Según dio a conocer, ya trabaja con el Subsecretario Arturo Medina para agendar la reunión.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves, en la mañanera desde Palacio Nacional, que ya prepara su reunión con las madres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, afirmando que, pese a los “avances” logrados en el sexenio pasado, aún hay pendientes.
Según dio a conocer, ya trabaja con el Subsecretario Arturo Medina para agendar la reunión.
Muy en línea con el manejo del tema con el realizado por el exmandatario, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que lo primero será reunirse y dialogar con los padres, antes de hacer declaraciones sobre cómo se manejará el caso durante este periodo que abarcará desde este año y hasta 2030: “nuestra responsabilidad primero es hablar con ellos”.
Aun así, reiteró que se mantiene su postura compartida desde la campaña, que consiste en “fortalecer la investigación de este caso”.
Durante el Gobierno de AMLO, la desaparición de los estudiantes fue reconocida por primera vez como un “crimen de Estado” y desmintió la llamada “verdad histórica” compartida por su sucesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien ocupaba la presidencia cuando se dieron los hechos.
Aun así, el manejo del caso e información por Obrador fue duramente criticado por los padres y familiares, que afirman se les ocultó información desde el Ejecutivo, con el propósito de proteger al Ejército mexicano, que aunque se presume fueron participes del encubrimiento con la verdad histórica, se les defendió ya en el final de su mandato.
Ahora, con Sheinbaum, los padres han expresado nuevamente sus exigencias de recibir justicia, encontrar a sus desaparecidos, y haya rendición de cuentas de quienes resulten responsables, más allá de su nivel en la cadena de mando.
Con información de: Crónica de Xalapa