La presidenta no detalló el perfil del paciente ni el hospital en el que se encuentra instalado
La Secretaría de Salud detectó un caso de la bacteria Klebsiella oxytoca y por la cual se emitió una Alerta Epidemiológica hace dos días. En la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que todo se tiene controlado.
“También va a informar la Secretaría de Salud, ayer me informaron de un caso, pero digamos que está controlado y va a informar la Secretaría de Salud”, dijo en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
No detalló en que estado se registró el caso ni el perfil de la persona afectada. El 3 de diciembre la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud emitió una Alerta Epidemiológica por la bacteria Klebsiella oxytoca. Así, se alertó a todas las unidades médicas, vigilancia epidemiológica, inteligencia epidemiológica y sanitaria, y de regulación y riesgos sanitarios del Sistema Nacional de Salud.
La Secretaría de Salud del Estado de México informó sobre la atención a 15 pacientes infectados con la bacteria Klebsiella Oxytoca, lo que detonó la alarma epidemiológica a nivel nacional. De acuerdo con las autoridades sanitarias,
En el comunicado de prensa, se detalla que los casos se presentan en tres hospitales públicos y uno privado. Los pacientes tienen entre cero y 14 años y se encuentran hospitalizados y recibiendo atención médica continua. La dependencia mencionó que su homóloga federal, instaló el Comando Federal y Estatal para la Vigilancia Epidemiológica de la bacteria.
La Secretaría de Salud estatal emitió una serie de recomendaciones para evitar la propagación de la bacteria:
Higiene de manos
Fortalecer sistemas e vigilancia y monitoreo para identificar casos de la bacteria
Formar y capacitar al personal sanitario
Comunicar los riesgos a la ciudadanía
Con información de: El Heraldo de México