Esta mañana, la presidenta dijo que eso se debe a la buena relación que se ha construido con el gobierno de Estados Unidos, basada en el respeto a la soberanía

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, no impuso aranceles recíprocos a México y eso «es bueno para el país», aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Mañanera del Pueblo de este 3 de abril. Destacó que este logro se debe al respeto que hay entre ambas naciones.
«Escucharon el mensaje del presidente Trump, supongo, ayer, sobre esta nueva política comercial arancelaria de los Estados Unidos al resto del mundo, en el caso de México no hay aranceles adicionales, tampoco a Canadá, aunque el caso de Canadá hay unas especificaciones», destacó en su conferencia.
La mandataria mexicana señaló que esto se debe a la buena relación que se ha construido entre ambos países, basada en el respeto a la soberanía, la colaboración, coordinación y respeto.
«Eso ha permitido que México no tenga aranceles adicionales, y tiene que ver también con la fuerza de nuestro gobierno, como siempre digo, hay mucho pueblo en México, esa es la fuerza de nuestro país, en eso radica, en que no hay división entre pueblo y gobierno», agregó.
Debido al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el país quedó exento de tarifas, a diferencia de naciones asiáticas o sudamericanas, a las que sí se les impuso un arancel.
Sin embargo, la presidenta indicó que todavía hay dos decretos que hizo el presidente Trump relacionado con la industria automotriz, el acero y aluminio. Los sectores que no tienen aranceles son aquellos que están dentro del T-MEC.
La titular del Ejecutivo federal explicó que se continúa trabajando y dialogando, y adelantó que la próxima semana el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, estará en Washington.
Las negociaciones entre el gobierno de México con Estados Unidos sobre el aumento del 25 por ciento en los aranceles de la industria automotriz, acero y aluminio seguirán en los próximos 40 días, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía.
“La meta nuestra en los próximos 40 días es lograr las mejores condiciones de entre todos los países del mundo en materia de industria automotriz. Lo mismo para el acero y el aluminio. Acero y aluminio son un poquito más del 2 por ciento de las exportaciones de México. Entonces, vamos a estar trabajando en los próximos 40 días”, expuso.
Durante su participación en la Mañanera de este jueves, el funcionario federal reconoció lo logrado por la presidenta Sheinbaum Pardo, pues ayer el mandatario estadounidense Donald Trump anunció aranceles a todos los países del mundo, excepto para México y Canadá.
“Esa es la ruta, lo que ha venido construyendo la presidenta. Entonces yo diría: en primer lugar, esa estrategia de la presidenta Sheinbaum funcionó, está funcionando, porque hoy sí tenemos un trato preferencial y ahí está en lo que son tarifas recíprocas”, resaltó.
Incluso, detalló que esta preferencia de Estados Unidos con México es beneficiosa para el país, pues significa que “Esto ya es hoy una ventaja muy importante, porque hace que sea mejor hacer aquí (México) las cosas que en otras partes del mundo”.
Finalmente, el secretario de Economía resaltó que los productos que se salvaron de aranceles son: la industria agroalimentaria, manufactura, electrónicos, farmacéuticos, vestido, calzado, químicos, maquinaria y equipo.
Con información de: El Heraldo de México