La presidenta agradeció la labor de los elementos de la Comisión Nacional Forestal y el Ejército Mexicano
“Nuestro agradecimiento a todos los compañeros que están allá”, dijo la titular del Ejecutivo federal en Palacio Nacional.
“Somos la primera delegación internacional en sumarse a las labores de respuesta para el combate de incendios en California”, destacó.
Los incendios forestales en el sur de California, comenzaron el 7 de enero de 2025, cerca de la localidad de Pacific Palisades en Los Ángeles, fueron resultado de una combinación de factores climáticos extremos y condiciones ambientales adversas. Durante los días previos, la región experimentó una intensa ola de calor acompañada de vientos fuertes, lo que creó un ambiente propenso para la propagación rápida de las llamas.
Hasta el momento, han resultado afectadas más de 15 mil hectáreas en tres zonas: Palisades, Eaton y Hurst. CONAFOR participa en las labores de respuesta en el combate de incendios forestales contribuyendo a la protección de ecosistemas, comunidades y recursos naturales en el estado de California.
La Defensa refuerza las labores de búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso, contribuyendo a la localización y extracción de personas afectadas por los incendios. Mientras que la CNPC coordina las acciones de respuesta de la delegación Mexicana, con el propósito de colaborar en las labores de mitigación de los incendios forestales en conjunto con las autoridades locales.
“Estamos trabajando en unidad, conforme a sus instrucciones, es una coordinación absoluta con el Gobierno de California a favor de la población, refrendando nuestra hermandad y solidaridad entre los pueblos de México y de los Estados Unidos”, destacó Velázquez.
Con información de: El Heraldo de México