La mandataria, sin aludir al hecho que motivó sus declaraciones, dijo que estaba muy orgullosa de Bárcena y que seguirá siendo parte de su gabinete
La presidenta Claudia Sheinbaum le dio un espaldarazo a Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente, tras el escándalo que se ocasionó por el uso del Munal por parte de Martín Borrego, quien era su mano derecha, para celebrar su boda tras haber solicitado el recinto con el argumento de que se iba a hacer una actividad de unión México-Rumania.
En su conferencia matutina, se le preguntó a la mandataria en relación con las áreas naturales protegidas, y sin aludir al hecho, aprovechó para respaldar la gestión de la exsecretaria de Relaciones Exteriores.
«Yo estoy muy orgullosa y muy contenta de que Alicia sea parte de nuestro equipo y lo digo por estas críticas que se levantaron en las redes sociales, es una mexicana ejemplar, entonces ella es parte del equipo y va a seguir siendo parte del equipo, y no es justa esta crítica», señaló la mandataria, en obvia alusión a que no removerá a la funcionaria por este hecho.
Y justificó: «Los otros temas ya ella los resolvió y tomó cartas en el asunto, pero estamos, yo estoy muy orgullosa de que Alicia sea parte del equipo».
A la mandataria le preguntaron sobre si habría nuevas áreas naturales protegidas y la reducción del presupuesto de la Conam, a lo que respondió: «Por cierto, quiero aprovechar para decir que Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no sólo es una servidora pública ejemplar, sino que es una mexicana ejemplar».
Agregó que «Alicia es bióloga, ha dedicado su vida o gran parte de su vida a la defensa de los recursos naturales de manera muy digna, honesta, y con mucho conocimiento; ella fue directora de la Comisión Económica para América Latina, y durante todo ese periodo CEPAL hizo una defensa muy importante de lo que significa la reducción de las desigualdades y la pobreza, y la defensa del medio ambiente».
El 9 de diciembre, Claudio Ochoa Huerta reveló en Latinus Diario que Borrego solicitó el 11 de septiembre a los directivos del Munal las instalaciones para hacer un evento diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entonces encabezada por Bárcena, a realizarse el 4 de octubre, con el argumento de la conmemoración de las relaciones México-Rumania.
Sin embargo, el día del evento se desarrolló la recepción nupcial de Borrego e Ionu Vâlcu, jefe de misión adjunto en la embajada de Rumania en México, a la que asistieron alrededor de 70 personas, incluida la propia Bárcena.
La revelación del hecho llevó a Borrego a difundir una carta en la que anunciaba su renuncia, y posteriormente Bárcena precisó que fue ella quien se la solicitó.
Cabe precisar que en las fotos de la boda aparece Bárcena.
Con información de: Crónica de Xalapa