La presidenta de México dijo que no se orientará hacia ninguna persona
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se abstuvo de opinar sobre la renovación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que actualmente dirige Rosario Piedra. En la Mañanera del Pueblo, la titular del Ejecutivo federal afirmó que no va a orientar la definición hacia alguna propuesta.
“Que decida el Senado, no voy a orientar hacia una u otra persona, entiendo que en estos días se abre la convocatoria, que decidan las y los Senadores”, sostuvo este 10 de octubre.
El 7 de octubre pasado, las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron el proyecto de la convocatoria para la elección o, en su caso, reelección de la presidenta o presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para el periodo 2024-2029.
Los órganos legislativos que presiden Reyna Celeste Ascencio Ortega y Javier Corral Jurado, respectivamente, también se declararon en sesión permanente, toda vez que hay un proceso de análisis del documento.
En noviembre de 2019, el Senado de la República avaló por mayoría calificada designar a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, lo anterior, luego de realizar dos votaciones en donde no se llegó a ningún acuerdo por parte de las y los senadores.
Al emitir un total de 114 votos en la urna, se obtuvieron: 8 votos para José de Jesús Orozco Henríquez; 24 para Arturo de Jesús Peimbert Calvo; y 76 votos para Rosario Piedra Ibarra, quien obtuvo el voto de las dos terceras partes de los presentes y se designó como presidenta de la CNDH.
Con información de: El Heraldo de México