El próximo 23 de mayo la gobernadora de Veracruz se reunirá con la presidenta Sheinbaum para establecer una nueva estrategia de seguridad.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostendrán una reunión este viernes 23 de mayo en Palacio Nacional para definir el refuerzo a la estrategia de seguridad de cara a las elecciones del próximo 1 de junio, en respuesta a los recientes hechos de violencia registrados durante el actual proceso electoral.
Durante su conferencia matutina de este jueves, la presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre si los hechos violentos en la entidad podrían afectar el desarrollo de las elecciones. Al respecto, respondió que no representan una afectación directa, aunque lamentó las pérdidas humanas.
“No, no está afectando el proceso y, evidentemente, lamentamos estas muertes. Viene la gobernadora de Veracruz para ver cómo se apoya, para reforzar la seguridad en Veracruz de aquí al día de las elecciones”, declaró la mandataria.
Veracruz es uno de los estados donde se llevarán a cabo comicios para renovar 212 presidencias municipales, además de elecciones para jueces, magistrados y ministros, al igual que en Durango.
El clima electoral en la entidad se ha visto empañado por hechos de violencia que han llevado a varios candidatos a solicitar medidas de protección e incluso a cancelar sus campañas. Entre las víctimas recientes se encuentran Yesenia Lara Gutiérrez, asesinada el pasado 11 de mayo durante una caravana proselitista en Texistepec, y Germán Anuar Valencia, ejecutado el 29 de abril dentro de su casa de campaña en Coxquihui.
En el ataque en Texistepec, además de la candidata, murieron cinco personas más y tres resultaron heridas. En respuesta, el gobierno federal reforzó la seguridad en el estado con más de tres mil elementos de la Guardia Nacional.
No obstante, tras la reunión entre la presidenta Sheinbaum y la gobernadora Nahle, no se descarta un nuevo incremento en el despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar el desarrollo pacífico de la jornada electoral del 1 de junio, cuando la ciudadanía acudirá a las urnas para elegir a sus nuevos alcaldes.
Con información de: E-consulta Veracruz