El presidente pidió a las y los ministros que analicen bien el caso y hagan una revisión de cómo se han comportado las corporaciones policiacas en los últimos tiempos en México.
Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional sería un grave error porque sería darle continuidad la política de Genaro García Luna, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se va a votar creo que hasta la próxima semana y ojalá lo piensen bien porque si declaran inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa va a ser un grave error, un error garrafal, es, para que quienes nos están viendo escuchando tengan una idea, darle continuidad la política de García Luna”, indicó.
Pidió a las y los ministros que analicen bien el caso y hagan una revisión de cómo se han comportado las corporaciones policiacas en los últimos tiempos en México.
Insistió en que la única manera de que la GN “se mantenga como hasta ahora”, a la que definió como una corporación que realmente defiende a los ciudadanos, es que dependa de la Sedena, porque eso significa profesionalismo, disciplina, honestidad y rectitud; y con el tiempo, alertó, la GN volverá a ser lo que fue la Policía Federal.
“Si fuera irresponsable diría a mi qué me importa, allá quien venga, que seguramente quien venga, hombre mujer va a dar continuidad, pero siempre va a estar la tentación de que un inexperto ambicioso así del corte de García Luna, ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina y con mucha ambición, se haga cargo de una corporación que ahora va a tener 150 mil elementos porque la policía federal en algún momento eran 40 mil y de esos 20 mil operativos”.
Agregó que la GN está bien evaluada por los ciudadanos.
“Sería muy irresponsable, de veras, un daño al país y si fuese así, sí resolvieran los ministros que no debe la Sedena hacerse cargo de la GN como sucede en otros lados, entonces vamos nosotros, en el tiempo que nos queda de todas formas a cuidar que no se eche a perder pero es muy importante inscribirla en una institución sólida, que es un pilar del Estado mexicano la Secretaría de la Defensa”, expuso.
Expuso que a la PF se le autorizaban 2 mil millones de pesos y terminaban ejerciendo supuestamente 4 mil millones “y no habían cuentas claras. Todavía es tiempo de que esto se atienda y ojalá los ministros piensen en la seguridad de la gente”, porque además se puede aprovechar las escuelas de la Sedena, la formación, las instalaciones, la disciplina y todo el legado que tiene.
López Obrador también de pronunció en contra de quienes señalan que se trata de militarizar al país, “eso no tiene sustento. Eso puede aplicarse en otros países, de militarizaron los países del cono sur en los 70”.
De nuevo aseguró que el ejército mexicano “es otra cosa” y que “no tiene nada que ver con las cúpulas militares de otros ejércitos, de otros países. Aquí los generales de más alto rango no pertenecen a la oligarquía, ni potentados, son gente de bien”.
Dijo que el soldado es pueblo uniformado y aunque ha habido errores que han manchado al ejército como el 68 pero no se debe olvidar que el Comandante Supremo es el presidente de la República. Ellos han llevado esas acciones por órdenes del presidente”, reiteró.
Con información de: Proceso