*Pero cuidado si tu vientre está hinchado por estas otras 4 razones, puede ser por algo no relacionado a tu dieta y entonces sí es preocupante.
La hinchazón del vientre a menudo está relacionada con la dieta, pero a veces las afecciones más graves pueden ser un factor.
1. Tienes sobredosis de verduras
Si tu barriga se siente un poco más grande de lo normal, no te asustes. “A menos que esté asociado con la pérdida de peso, náuseas o vómitos, la hinchazón es muy común y generalmente no es preocupante”, dice Robert Burakoff, MD, jefe clínico de gastroenterología del Brigham and Women’s Hospital.
A menudo se trata de alimentos nutritivos que podrían ser los culpables de un poco de aire extra en el estómago. Comer frijoles, coles de Bruselas, repollo, albaricoques o zanahorias puede provocar hinchazón, dice Gina Sam, MD, directora del Centro de Motilidad Gastrointestinal en el Hospital Mount Sinai.
Los alimentos con alto contenido de lactosa, el principal azúcar de la lechería y los alimentos con alto contenido de fibra, que pueden provocar la liberación de gases de hinchazón, hidrógeno y metano, también pueden inflarlo, dice el Dr. .Burakoff. (¿Cómo saber si tu alimentación es buena? Aquí puedes averiguarlo).
2. Comes muchos alimentos “dietéticos”
Encontrarás sorbitol, un sustituto del azúcar, en los refrescos dietéticos, así como en ciertos alimentos y bebidas sin azúcar y en ciertos alimentos comercializados como “diabéticos”. Sin embargo, come estas cosas lo suficiente y notarás que tus pantalones se aprietan, dice el Dr. Sam.
Incluso el sitio web del edulcorante Splenda afirma que “los alcoholes de azúcar (como manitol, sorbitol, xilitol, lactitol y maltitol) son a veces causa de hinchazón y diarrea si se ingieren en exceso”. Tu mejor opción es reducir las cosas dulces, falsas o no, incluso el azúcar real puede inflarte, dice el Dr. Sam.
3. Tu bebida preferida es burbujeante
El champán, los refrescos y el agua con gas pueden parecer tres bebidas muy diferentes, pero la carbonatación de una bebida burbujeante tiene el mismo efecto en el estómago.
Las burbujas se expanden en tu intestino y podrían provocar un vientre ligeramente abultado, dice el Dr. Sam. Cíñete al agua pura si te sientes hinchado.
4. Bebes batidos de frutas todo el tiempo
Dulce, refrescante, que calma la sed, ¿e hinchazón? Ciertas frutas, como la sandía, las manzanas, las peras y los mangos, tienen una alta proporción de fructosa a glucosa (ambos azúcares se encuentran naturalmente en la fruta). Esto puede causar gases e hinchazón en aproximadamente una de cada tres personas que tiene dificultades para digerir la fructosa.
Si este eres tú, limítate a las frutas con una proporción más equilibrada de fructosa a glucosa, como los plátanos y los arándanos. Conoce los beneficios de los batidos con proteínas.
5. Estás estreñido
Si está todo atrasado allí, es probable que tu gas también lo esté, lo que podría hacer que tu estómago se sienta pesado, dice el Dr. Sam. Revisa tu dieta, asegúrate de estar hidratado y manténte al día con los entrenamientos, pero si sientes algún dolor abdominal, programa una cita con tu médico para asegurarte de el síndrome del intestino irritable (SII) no está en juego.
6. Estás de vacaciones
Casi el 50 por ciento de las personas se estriñen cuando viajan, dice el gastroenterólogo Ed Levine, MD, con sede en Connecticut. Evita el estreñimiento durante las vacaciones al ceñirte a tus rutinas para la hora de dormir y la hora de comer tanto como sea posible.
Los cambios en tu ritmo circadiano eliminan las hormonas que ayudan a que los alimentos y los desechos se muevan por el intestino.
7. Estás en una fecha límite de trabajo importante
“Cuando experimentas síntomas de lucha o huida, como un corazón acelerado, tu cuerpo desvía el flujo sanguíneo del tracto gastrointestinal, lo que ralentiza la digestión”, dice el Dr. Levine. La respiración pesada, superficial y rápida, que ocurre cuando estás bajo estrés, te hace tragar más aire de lo normal y también puede provocar hinchazón.
Para sentirse mejor, simplemente cambia tu patrón de respiración para que exhales unos cuantos segundos más de lo que inhalas. Esto apaga la respuesta al estrés y mueve tu cuerpo a un estado más tranquilo.
8. Te has saltado el ejercicio
Lo último que puedes querer hacer en un “día gordo” es atarte las zapatillas deportivas y ponerte ropa deportiva. Pero la actividad física estimula los músculos de su tracto digestivo, explica el Dr. Levine, que ayuda a mover a través de tu tracto gastrointestinal la comida y las burbujas de aire que te hacen sentir hinchado.
Aproximadamente el 25 por ciento de los pacientes que contraen gastroenteritis, una infección del estómago, tienen hinchazón incluso después de que la enfermedad desaparece. Un pequeño porcentaje de ellos puede tener un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO).
En los pacientes con SIBO, los niveles anormales de microbios colonizan el intestino delgado, lo que puede provocar gases e hinchazón, dice Henry Lin, MD, jefe de gastroenterología del Sistema de Atención Médica VA de Nuevo México.
La gastroenteritis puede alterar tus mecanismos de defensa que normalmente mantienen a las bacterias fuera del intestino delgado, lo que lleva a SIBO. Por lo general, se diagnostica con una prueba de aliento y, si es SIBO, se puede tratar con antibióticos u otros enfoques.
Es posible que tengas IBS
La hinchazón es uno de los síntomas más comunes del síndrome del intestino irritable, un trastorno que se caracteriza por dolor de estómago y un cambio en los hábitos intestinales (generalmente diarrea, estreñimiento o ambos), según la Fundación Internacional para los Trastornos Gastrointestinales Funcionales.
Afecta entre el 10 y el 15 por ciento de la población. Los tratamientos van desde cambios en el estilo de vida hasta medicamentos.
Podrías tener la enfermedad de Crohn
Si estás bajando de peso, sientes náuseas, estás vomitando, tienes fiebre y estás hinchado, los médicos pueden preocuparse por la enfermedad de Crohn, una enfermedad intestinal inflamatoria crónica, dice el Dr. Burakoff.
La afección puede ser leve o grave; es mejor consultar con tu médico si notas una serie de síntomas además de hinchazón. Es más probable que se trate de la enfermedad de Crohn si los síntomas son graduales, no agudos.
En casos raros, la hinchazón puede ser un signo de cáncer
Si bien la hinchazón probablemente esté relacionada con algo completamente normal y tratable, cuando se acompaña de síntomas como sangre en las heces o pérdida de peso, los expertos consideran enfermedades más graves como el cáncer de páncreas, ovario o estómago, dice el Dr. Sam.
Pero antes de dejar que tu mente divague (y terminar en un ataque de pánico), considera tu estilo de vida y programa una cita para no jugar con tu seguridad. Deja que un médico, no un sitio web, tome esta decisión por ti.
FUENTE/Tomado de thehealthy.com 8 Normal Reasons Your Belly Is Bloated (and 4 Times to Worry)