Tu piel puede decir mucho sobre tu salud. Un lunar nuevo o alguna decoloración puede ser señales de algún cambio en tu salud. Cuidado con estas marcas.
Mejor prevenir que lamentar con estas marcas.
Nunca es mala idea ir con un doctor
Tu piel puede decir mucho sobre tu salud. Un lunar nuevo o alguna decoloración puede ser señales de algún cambio en tu salud. Puede tratarse algo tan sencillo como un cambio en tu alimentación o de algo más grave, como una enfermedad del corazón, artritis, algún trastorno autoinmune o hasta cáncer.
Seguro tu doctor conoce muchas otras razones sospechosas, así que si te encuentras alguna de las siguientes marcas en la piel, pídele una cita.
Nuevos lunares o lesiones
Cuando se trata de nuevos lunares o de alguna otra marca que no habías visto, puedes confiar en el ABCDE del melanoma, según Natalie Yin, profesora de dermatología en el Columbia University Medical Center.
La A es de asimetría; la B, de bordes (o límites irregulares); la C es de color (es extraño que sean de más de un color); la D es de diámetro (entre más grande sea una marca, más habrá que vigilarla) y la E es de evolución (hay que vigilar que tus lunares no cambien de forma).
Otras lesiones que necesitan ser constantemente revisadas son los lunares que aparecen en la edad adulta y cualquier enrojecimiento o irritación que tarde en desaparecer. “Debes visitar a tu dermatólogo con más frecuencia de la que crees, sobre todo si notas alguna marca extraña”, dice la Dra. Yin.
Cualquier bolita
No ignores ningún cambio en tu cuerpo, mucho menos si se trata de una bolita o de alguna protuberancia, dice Nesochi Okeke-Igbokwe, médico. “Cualquier lunar o bolita nueva debe ser suficiente para que hagas una cita con el médico”, dice ella.
Es importante revisarte estas marcas porque pueden ser cancerígenas, así que entre más pronto las detectes más amable será el tratamiento.
Líneas negras en tus uñas
Las uñas pueden revelar un montón de cosas sobre tu salud. Aunque la mayoría se deben a deficiencias nutricionales o a factores hereditarios, las líneas negras y marrones son las que sí deberían llamar tu atención. Estas líneas, específicamente, pueden ser una señal de melanoma subungueal, que puede aparecer hasta en un 3.5% de los casos de melanoma.
También los puntos oscuros sobre las uñas pueden ser señal de lo mismo, igual que la piel oscura alrededor de las uñas o las marcas de sangre, según la American Academy of Dermatology.
Marcas blancas sobre las uñas
Existen dos tipos de marcas blancas: las de leuconiquia de verdad (que están exactamente en la uña) y las de leuconiquia aparente (las que parecen estar sobre la uña pero en realidad están en la piel debajo de ella). La leuconiquia puede ser una señal de envenenamiento por arsénico o por algún metal pesado, aunque es raro. Las marcas de leunconiquia aparente, sin embargo, pueden ser una señal de problemas renales, aunque esto es muy raro.
Para descubrir la diferencia, presiona tu uña: si la marca blanca no desaparece, entonces está sobre la uña y no deberías preocuparte. Muchas veces aparecen también por algún traumatismo, como un golpe. Pero si al presionarte la marca ésta desaparece o cambia de color, entonces está en la piel y puede deberse a algún problema más serio, así que te recomendamos ir al doctor, dice Ivy Lee, dermatóloga de Pasadena, California.
Agujeros en las uñas
Las hendiduras o agujeros en las uñas suelen aparecer con mayor frecuencia en las uñas de las manos que en las de los pies. Pueden aparecer por algún traumatismo, por psoriasis o por la pérdida de cabello, dice Shari Lipner, deramatóloga del NewYork-Presbyterian and Weill Cornell Medicine.
Quienes padecen psoriasis en las uñas pueden presentar también artitis, según Medical News Today. En verdad, las uñas pueden decir muchísimo sobre tu salud.
Manchas en los dientes
Si notas alguna marca blanca, amarilla o café en tus dientes, no se la atribuyas al café, al té o al cigarro, porque puede ser celiaquía. Este trastorno autoinmune es una reacción al consumo de gluten, una proteína del trigo, el centeno y la cebada, y que causa daño estomacal y una mala absorción de los nutrientes.
Uno de estos nutrientes es el calcio, que juega un papel importantísimo en la salud dental. “Estas marcas aparecen en un 40% o 50% de los pacientes con celiaquía, y en un 6% de la población sana”, dice Hilary Jericho, especialista en gastroenterología pediátrica de la Universidad de Chicago.
Manchas “de mugre” en tu cuello
La acantosis nigricans es un sarpullido que aparece en ciertas zonas del cuerpo, como en el cuello y al interior de los codos, y que parece mugre. Puede ser una señal de diabetes o de resistencia a la insulina, según la Dra. Lipner.
Este sarpullido también aparece por problemas endócrinos, como tiroiditis, síndrome de ovario poliquístico o enfermedades renales, dice la Dra. Lipner. Además, en algunos casos extraños, puede también ser una señal de cáncer de colón, estómago o hígado.
“Es muy común en las personas con obesidad, e incluso puede ser hereditaria. Es importante ver a un dermatólogo certificado al respecto, para que proporcione un diagnóstico adecuado y revise si aparecen síntomas de algún otro trastorno”, dice la Dra. Lipner. Este sarpullido también puede aparecer con el uso de ciertos medicamentos, como los anticonceptivos hormonales y la niacina (vitamina B3).
Piel de naranja
Los hoyuelos que hace que tu piel parezca de naranja pueden deberse a varios problemas de salud. Uno de ellos es el cáncer de mama, que ocasiona estas depresiones en la piel además de enrojecimiento, de acuerdo con la Dra. Lipner.
Las mismas reacciones cutáneas pueden aparecer en los brazos y piernas de personas diabéticas, así que lo mejor es que vayas con un doctor para que te examine adecuadamente y te diagnostique de manera correcta.
Moretones inexplicables
Aunque los moretones aparecen por un sinfín de razones, entre las que se encuentran la pérdida de grasa corporal, medicamentos o esteroides tópicos, existen otras razones por las que pueden aparecer y que son mucho más preocupantes, como la leucemia, según el Cancer Treatment Centers of America.
Al avanzar, la leucemia modifica la carga de oxígeno en la sangre y, por tanto, altera la coagulación. También puede ser falta de vitamina C, dice la Dra. Lipner.
FUENTE/ REVISTA SELECCIÒN