El presidente evitó pronunciarse contra la política estadounidense ‘Quédate en México’ y reiteró que busca una buena relación.
Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos decretó restaurar el programa “Quédate en México” (“Remain in México“) para evitar que migrantes permanezcan en ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que siempre habrá buena relación con la nación vecina.
“Siempre vamos a procurar tener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, se tuvo cuando (estuvo) el presidente (Donald) Trump, y se tiene ahora con el presidente (Joe) Biden”, dijo el mandatario.
En su conferencia “mañanera”, el titular del Ejecutivo dijo que no se puede resolver un problema social sólo con medidas coercitivas, sino que hay atender la causa, por lo que mencionó que buscan convencer al gobierno de Estados Unidos para que invierta en el desarrollo en Centroamérica y de esta manera las personas tengan opciones para no emigrar.
Recordó que también le propuso al país vecino un programa de visas de trabajo, ya que dijo que se “necesita la fuerza de trabajo de mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños. No hay mano de obra suficiente en Estados Unidos ni en Canadá”.
López Obrador mencionó que su gobierno lleva una política donde no se rechaza a diestra y siniestra migrantes, sino se ordena el flujo y señaló que respalda la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ayer, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, dijo que buscará iniciar un diálogo con el gobierno de Estados Unidos para evaluar los escenarios en gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera con México.
Además, descartó que el fallo tenga una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno mexicano.
“Una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana”, dijo Velasco.
Fuente / Forbes