Continúa el peligro de deslaves, derrumbes, deslizamientos y crecidas de ríos o arroyos de respuesta rápida.
Las lluvias y tormentas fuertes seguirán presentándose en la mayor parte del territorio veracruzano, por lo que continúa el peligro de deslaves, derrumbes, deslizamientos y crecidas de ríos o arroyos de respuesta rápida.
De acuerdo al reporte de las autoridades de Protección Civil, la onda tropical 23 con eje esta mañana sobre y al sur de la cuenca del Papaloapan sigue desarrollando áreas de lluvias y tormentas con desplazamiento hacia el oeste, habiendo alcanzando regiones del centro. Se analizará que a partir de mañana se extienda hacia el norte de la entidad.
En tanto, la onda tropical 24 con eje actualmente sobre y al sur de Quintana Roo, apoyadas por el campo de vientos en altura, mantendrán las condiciones para lluvias fuertes acompañadas por tormentas con ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo en varias regiones del estado de Veracruz.
Para este martes se pronostican lluvias de 5 a 20 milímetros de forma general en el estado con máximas de 70 a 100 milímetros de la cuenca del Jamapa al Tonalá, de 50 a 70 milímetros cuencas del Tecolutla a La Antigua.
Pueden registrarse lluvias mayores a los rangos máximos especificados de manera más dispersa. Durante este periodo el viento dominante será del norte, noreste y este de 20 a 35 km / h con rachas de 40 a 55 km / h en la costa centro-sur, y mayores en áreas de tormentas, dominando ambiente templado a caluroso.
Los modelos de pronóstico muestra el desarrollo de un Giro Centroamericano en los próximos días que puede fortalecer una onda tropical que actualmente se mueve sobre el oriente del Caribe, el cual se tiene previsto evolucione a un disturbio tropical sobre el suroeste del Caribe y se desplace hacia la península de Yucatán, cruzándola e internándose al suroeste del Golfo de México, todo esto en cinco días cuando presentaría 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical. Por lo anterior se le presta una vigilancia especial.
Dadas las condiciones actuales del terreno y de los niveles de algunos ríos provocados por el paso de Grace, la Secretaría de Protección Civil recomienda continuar con las medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones del tiempo.
Asimismo, se deben extremar ante lluvias y tormentas precauciones que pueden favorecer anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos, crecida de ríos o arroyos, inundaciones en llanuras, granizadas y ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles, ramas y espectaculares, deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes.
Fuente / Diario de Xalapa