Siguen afectaciones al arrecife de Veracruz, pese a sentencia de SCJN

Siguen afectaciones al arrecife de Veracruz, pese a sentencia de SCJN

La SCJN concluyó que el proyecto de ampliación del puerto debería parar para evitar afectaciones al arrecife de Veracruz.

Tras dos años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara proteger el arrecife veracruzano del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, siguen sin respetarse las medidas ordenadas por la propia SCJN y continúa la afectación ambiental, mencionó un grupo de ambientalistas.

En febrero de 2022 la SCJN ordenó la suspensión de la ampliación del puerto de Veracruz, con el objetivo de evaluar el impacto de las obras en el arrecife «La Loma» y el Sistema Arrecifal Veracruzano. La sentencia 54/2021 de la SCJN concluyó que los permisos ambientales para el proyecto eran ilegales.

La defensa arrecifal comenzó cuando un grupo de habitantes de la conurbación Boca del Río – Medellín de Bravo interpuso un amparo en el año de 2016 en contra de la ampliación del puerto de Veracruz debido a los impactos negativos que tendría sobre los arrecifes de la zona.

Por ello, organizaciones ambientales como la organizacion Territorios Diversos para la Vida (TerraVida) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), denunciaron que después de más de dos años siguen sin cumplirse estas medidas ordenadas por la SCJN para proteger el sistema arrecifal en el Golfo de México.

“El proyecto de ampliación del puerto de Veracruz amenaza el ecosistema que alberga la mayor biodiversidad de especies arrecifales del oeste del Golfo de México, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) continúa incumpliendo la sentencia, y pone en riesgo al arrecife más grande del Golfo de México y sus servicios ambientales”, expusieron los ambientalistas.

En 2022 la propia SCJN ordenó revocar los permisos para que el proyecto de ampliación del puerto fuera reevaluado de manera integral, tarea que la Semarnat aún no ha cumplido, situación que se torna preocupante, dijeron los ambientalistas.

«El suroeste del Golfo de México alberga un corredor arrecifal de 650 kilómetros rico en biodiversidad y cultura», mencionaron los activistas ambientales.

Como parte de las actividades en la defensa de los arrecifes, los ambientalistas invitaron a un seminario virtual para aprender cómo proteger estos ecosistemas, el cual comenzará a partir de este 24 de octubre a partir de las 17:00 horas.

«Los arrecifes protegen las costas, brindan alimentos y son base de las expresiones culturales como habitantes de costa. Los activistas formaron redes para salvaguardar el corredor arrecifal que contempla las costas veracruzanas», finalizaron comentando.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *