Sin agua la ciudad, varios los factores.

Sin agua la ciudad, varios los factores.

*Falta de infraestructura para captar y prevenir problema.|
San Andrés Tuxtla, Ver.-|
Por David de Guadalupe Guzmán Absalón|
El latente problema de escasez de agua potable en San Andrés Tuxtla, se intensifica y agrava cada día más, esto ante varios factores, el crecimiento desmedido de la población, la tala inmoderada, la falta de reforestación en la zona de manantiales y la falta de construcción de infraestructura para prevenir más problemas.
El incremento de las manifestaciones contra la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, obligó a las autoridades del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a realizar un recorrido con periodistas del municipio, para tratar de explicar parte del grave problema que se presenta, recorriendo los cinco veneros que surten de agua a la ciudad.
En este recorrido se pudieron apreciar los bajos niveles de captación de agua que se producen en los manantiales, los cuales han descendido hasta en un sesenta por ciento, como es el caso de San Simón, el primer afluente que trajo agua a la ciudad y que como era de suponer ha sido rebasado considerablemente por la sobrepoblación del municipio.
Cabe recordar que con el paso de los años se han incrementado los puntos de captación de agua, sin que se tenga mayor resultado que ser un paliativo que resuelve momentáneamente el problema, pero que sigue presentándose cada año, aunque ciertamente en algunos se presenta con mayor intensidad.
Hay que recordar que el municipio, cuenta con un problema de estiaje muy particular, pues en temporada de calor, que es cuando se presenta la falta de agua en otros municipios del mismo estado, en San Andrés Tuxtla, el abasto es regular, aunque este año ha tenido algunos problemas de infraestructura.
Mientras que en los meses de lluvia, se incrementa el problema de estiaje, pues según explicación técnica que dio algunos años atrás un director de la CMAS, los veneros se tapan y provocan que el agua que producen, se desvíe por otros lados, haciendo que tarde en reencausar su curso original.
Sin embargo, para este año, el problema se ha presentado con mayor intensidad y es que debe hacerse un recuento de lo que representa surtir de agua a la ciudad, hace poco más de quince años, solamente se surtía a la población de San Andrés Tuxtla, que dicho de paso, era más pequeña y solamente se utilizaba el nacimiento conocido como San Simón.
Sin embargo, la demanda de la misma población, provocó que el ex- Presidente Municipal, Roberto Enríquez Ruiz, pensara en la construcción de un mega sistema, que surtiría en principio a veinte comunidades, lo cual no fue un problema para los primeros años, sobre todo por la abundancia de agua en la zona.
Sin embargo, conforme pasa el tiempo, la cantidad de personas a las que se les tiene que surtir el agua es mayor, incrementándose además las poblaciones aledañas que se les surte el líquido, teniendo que hacerlo para treinta y dependiendo prácticamente de los mismos veneros que se sumaron desde ese tiempo a la fecha.
En la actualidad, los afluentes que surten de agua a la población son: San Simón, el Tular I y II, Bexo, las Víboras y Abescoma y aunque alguna vez se habló de Río Grande, este no se mostró en el recorrido, pero que tampoco servirá de mucho si se sigue teniendo un gasto mayor de agua en la población del municipio.
Cada uno de los veneros presenta problemas en particular, el más grave sin lugar a dudas, San Simón, el cual es propiedad de una familia, que pese a tener acuerdo con las autoridades municipales,  actualmente quieren que el municipio les pague 18 millones de pesos como indemnización, además de 150 mil pesos mensuales por usar el venero.
Por lo que el Ayuntamiento está pensando seriamente en expropiar dicho predio, pues representa el uso de fines de utilidad pública, lo que tuvieron tal vez que hacer desde hace muchos años, sin embargo, ahora es necesario, pues la deforestación alrededor y la falta de paso que les permita llegar a dicho lugar, hace imposible que se regenere en parte el manantial.
Mientras que los otros veneros presentan problemas como la tala inmoderada y la falta de forestación en la zona, lo que ha provocado que se tenga una disminución considerable de agua que se capte para surtir a la ciudad y  las treinta comunidades aledañas que tienen agua por gravedad.
Cierto es que las autoridades, tampoco han previsto este tipo de problemas, pues sin lugar a dudas se debe de pensar en posibles soluciones, que podrían ser la construcción de grandes tanques de almacenamiento, que refuercen los existentes, pensando tal vez en pozos de captación o algunos otras opciones que expertos puedan ofrecer.
Sin embargo, las autoridades no son las únicas responsables en el desabasto de agua potable, pues la misma población ha tenido alguna culpa, algunos sin querer otros con todo conocimiento de causa, por ejemplo, construyendo grandes albercas que se surten de agua de manera periódica.
Además la proliferación de purificadoras, lavadores de carros, la siembra de pastos mejorados que requieren de más agua y aunque no se crea, los cultivos de traspatio que se tienen para la cosecha de Stevia, que es una planta que requiere de mucha agua, lo que ha obligado a un uso irracional de la misma.
Es necesario que así como las autoridades tienen que hacer algo con urgencia para proveer de agua los próximos años, construyendo obras de infraestructura que puedan resolver con mayor eficiencia la escasez, también la población tiene que hacer lo propio para evitar el gasto excesivo y así concluir con el problema severo de falta de agua potable.
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *