Algunos familiares de los pacientes internados han optado por subir carton para echarle aire a sus pacientes enfermos
El Hospital General del ISSSTE ubicado en la avenida Díaz Mirón, en el puerto de Veracruz, carece de aire acondicionado desde hace varios días, esta situación ha generado mucha incomodidad entre los pacientes, trabajadores y familiares.
Grisel Hernández, por ejemplo, tiene a su madre internada desde hace un par de días en el hospital, y no concibe que no exista alguna denuncia pública sobre esta situación.
En una videollamada realizada a e-Consulta Veracruz, Grisel, exhibió las condiciones de humedad en las que se encuentra el ISSSTE, su rostro estaba lleno de sudor, al igual que el de otros familiares que se encontraban alrededor de ella en el cuarto piso, donde están sus familiares hospitalizados.
En el video se puede observar que en la estación de enfermería había cuatro ventiladores colocados de forma circular, con el objetivo de que el calor disminuyera.
“Lo que pasa es que en el piso donde se encuentra mi madre no hay clima, tantos enfermeros y doctores, además de pacientes están molestos, ellos trabajando a disgusto debido a que no hay clima”, dijo Grisel.
Grisel aseguró que en los últimos días, intercambió opiniones con familiares de pacientes y personal que tiene mucho de trabaja en el lugar, y le han dicho que desde octubre se enfrentan a esta situación.
“Es el cuarto piso, pero escuché a familiares de otros pacientes en pediatría, en el piso 1, 2, 3 tampoco tienen aire acondicionado. Solo el piso 1, donde está la dirección y la planta baja donde checan los trabajadores es en donde hay clima”, dijo.
Grisel se manifestó con una cartulina a las afueras del hospital para dar a conocer las condiciones en las que se encuentra.
“Mi inquietud es debido a que mi madre está entubada, ella no se mueve ni nada, hace mucho calor en donde ella está, y no es una calidad de estar, una persona muy delicada, crítica de salud”, dijo.
La afectada explicó que algunos familiares han podido subir ventiladores porque las ventanas de hospital son selladas, y no pueden abrirse.
“A algunos pacientes si les dieron acceso a ventiladores, pero debido a que mi madre se le complicó un poquito más, la pusieron como cuadro de neumonía, no me dieron acceso a un ventilador, pero entonces que la canalicen a un lugar fresco, ella está sude y sude imagínese los microbios con esa temperatura”, dijo.
Los familiares de los pacientes, en su desesperación, han optado por cortar cajas de cartón para soplarse.
“Subimos un cartón de cajas, lo recortamos para estar soplándole, no se soporta el calor, es demasiado el calor que hace adentro, están todas las ventanas selladas, no hay aire (…) los pasantes tienen ventilador, todos con ventiladores, ellos están sudados, así andan trabajando, es muy incómodo, canalizando a paciente y escurriéndoles el sudor”, afirmó.
Sin embargo, este no es el único problema, en las instalaciones se nota la falta de mantenimiento: hay camas eléctricas que ya no funcionan.
Durante los últimos meses ha habido quejas sobre la falta de aire acondicionado en el IMSS de Cuauhtémoc, y recientemente, en la Torre Pediátrica, hospitales ubicados en el puerto de Veracruz, donde las temperaturas pueden ser superiores a los 40 grados.
Con información de: E-consulta Veracruz