Sin previo aviso aumentan tarifas de transporte en terminales; también los taxis

Sin previo aviso aumentan tarifas de transporte en terminales; también los taxis

Precios de camiones de pasajeros aumentaron entre 10 y 18 pesos

Con la llegada de diciembre y último mes de este 2022 usuarios reportan incremento en tarifas de taxi y de pasajeros. Desde el pasado 1 de diciembre, el costo de los boletos de autobús de la empresa ADO desde Xalapa a distintos destinos del estado y el país ha tenido un incremento considerable previo a la temporada navideña.

Esta decisión ha impactado el bolsillo de la población que hace uso de este servicio, y que ha tenido que enfrentar todo tipo de incrementos este año y años anteriores, puesto que no hubo un aviso previo ni información oficial.

Algunos de los trayectos más comunes que tuvieron un aumento son el de Xalapa a Perote que cuesta 119 pesos cuando anteriormente costaba 109; de Xalapa a Veracruz costaba 106 pesos y ahora cuesta 118 pesos. De Xalapa a Vega de Alatorre el costo del boleto era de 288 pesos y actualmente está en 306 pesos.

Otros precios actuales son de Xalapa a Santiago Tuxtla que cuesta 468 pesos; a Tampico, 984; a Tantoyuca 784; a Tehuantepec 930; Teziutlán 204 y Tierra Blanca 430.

Asimismo, a Poza Rica tiene un precio de 506; Salina Cruz, 916; San Andrés Tuxtla, 474; Tlapacoyan 242; Tres Valles 474; Tuxpan 580, Tuxtepec 496. Los incrementos rondan los 10 pesos según el destino que se trate.

Las quejas por las altas tarifas de los taxis no paran y se han vuelto más comunes en últimas semanas porque las obras que se realizan de manera simultánea en la ciudad, se han convertido en un pretexto para aumentar el precio de las corridas. Algunos de los usuarios han acusado que a esto se suma que, varios de los trabajadores del volante se niegan a hacer algunos viajes por la distancia y el tráfico que registra la ciudad.

Ahora la tarifa mínima que han impuesto los conductores va de los 30 a los 35 pesos. Por lo que un viaje de unas cuadras de la ciudad puede ser de casi 40 pesos. Mientras que en un trayecto del centro de Xalapa hacia Plaza Américas puede llegar a costar más de 60.

Ante esto, autoridades estatales han recomendado preguntar antes de tomar una unidad para llegar a un acuerdo con el conductor. Y es que algunos transportistas han señalado que las tarifas no se actualizan desde hace 20 años, por lo que el mismo gremio ha ido actualizando los precios con el aval del gobierno.

Algunos xalapeños señalan que prefieren caminar o tomar el camión de transporte público pese a las precarias condiciones para evitar hacer un pago excesivo al tomar una unidad de taxi.

«Yo he preferido caminar por mucha prisa que tenga, a veces optaba por el taxi porque me cobraban por una corta distancia 20 o 25 pesos, pero ahora la tarifa mínima es de 35 pesos o más, eso para mí ya es difícil de pagar», dijo Coral Ramírez.

«Es muy injusto lo que hacen los taxistas, muchos dan muy mal servicio, ahora preguntan a dónde vas y contestan que ‘no les queda’ y no te llevan, como si fueran urbanos, y cobran lo que quieren. Ninguna autoridad pone orden, ahora el tráfico que se hace por las obras es otro pretexto para cobrar lo que se les antoja», lamentó otra de las usuarias.

Por su parte, Mayra señaló que aunque ha habido incremento en las tarifas también responde a otros aumentos que no se pueden dejar de considerar y que han afectado a los trabajadores de volante, además de que los usuarios tienen otras opciones de transporte como los camiones.

«El aumento se ha visto reflejado de dos años para acá que ha sido considerable y responde al aumento de otros productos como la gasolina y la canasta básica que también como usuarios tenemos que pensar que es un medio de subsistencia para los conductores y hay que tomarlo en cuenta», opinó Mayra.

Con información de: Diario de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *