Sindicatos, cómplices de fraude de 90 mdp al obligar a maestros a adquirir seguros de vida

Sindicatos, cómplices de fraude de 90 mdp al obligar a maestros a adquirir seguros de vida

Orizaba, Ver.- Los sindicatos magisteriales del estado fueron cómplices del desvío que Javier Duarte de Ochoa hizo por 90 millones de pesos descontados a maestros de Veracruz para el pago de pólizas de seguro de vida. Algunos de los presuntos contratantes murieron sin que sus familiares pudieran acceder a esos pagos, revela Jesús Quiroz, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona de Orizaba.
En este sentido confirmó que en efecto en el sexenio de Javier Duarte los maestros del estado prácticamente fueron obligados a contratar los servicios de una aseguradora que les ofrecía el beneficio postmortem, sin embargo, el dinero fue malversado por el ex gobernador prófugo, «el problema existió solamente con los maestros que tenían contratados seguros externos con descuento vía nómina y el promedio quincenal eran unos 250 por cada profesor del nivel de preescolar hasta nivel medio superior, es decir bachillerato».
El monto defraudado pudiera llegar a 90 millones de pesos, porque la aportación se inició desde la mitad del gobierno de Javier Duarte y ninguno de los sindicatos magisteriales se opuso. Incluso se sospecha que hubo complicidad de los dirigentes sindicales porque hasta el momento no hay ninguna protestas por este caso, sostiene Quiroz.
En el caso de los maestros defraudados, «algunos de ellos procedieron a la denuncia de forma particular, pero no tengo conocimiento si procedieron, lo que sí pasó es que compañeros que fallecieron en ese periodo no pudieron cobrar sus seguros de vida».
Pero el actual gobierno del estado, acusa, tampoco ha reaccionado ante los hechos, durante esta gestión tampoco se ha dado respuesta a las demandas del magisterio. «Tal pareciera que con este gobierno se aplica lo de borrón y cuenta nueva».
Por otro lado dio a conocer que este organismo disidente del SNTE reinició sus actividades en contra de la evaluación magisterial, según señala, «en la región de Orizaba y las Altas Montañas como CNTE estamos llevando a cabo los fines de semana tendederos informativos y en proceso de reorganización ante la evaluación que se llevará en noviembre.
«Es un proceso lento de concientización y brigadeo, pero seguimos en resistencia en contra de la evaluación educativa y todas las consecuencias que ha traído consigo la reforma educativa, que ya en estos momentos está agonizando porque no se ha implantado como lo propusieron el secretario Aurelio Nuño y el mismo Enrique Peña Nieto, que pretendían que a partir de 2013 sería su implementación total.
«Lo que los maestros estamos haciendo es reorganizarnos para que con ello podamos atender los reclamos que existen en contra del tema de la evaluación por las afectaciones que hay en los derechos de los mismos trabajadores de la educación».
FUENTE:LA  JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles