Palma Salazar está acusado del asesinato del abogado Federico Alejando Livas Vera, así como de amigos de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes”, en Guerrero, en 1992
El próximo jueves se resolverá la situación jurídica de Héctor Palma Salazar, alias “El Güero”, sobre la acusación de homicidio calificado que le impidió la semana pasada recuperar su libertad, tras ser absuelto del delito de delincuencia organizada.
En un informe a un juez de amparo, la directora del penal del Altiplano, Nora Angélica Balderrama, informó que el capo, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se le amplió el término constitucional por otras 72 horas para aportar pruebas en su defensa respecto a su presunta responsabilidad en la muerte de nueve personas en el estado de Guerrero, en 1992.
De acuerdo con Balderrama, Palma Salazar se encuentra a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, con residencia en Iguala, Guerrero, y el 18 mayo vence el plazo para pronunciarse sobre el futuro procesal del sinaloense.
Como parte de su defensa, el capo tramitó una demanda de amparo en la que acusó incomunicación al interior del penal de máxima seguridad donde se encuentran, misma que fue admitida a trámite.
Sin embargo, el juez del Estado de México que revisó el recurso no le concedió la suspensión, toda vez que el acto reclamado fue materia de la suspensión de plano decretada el 11 de mayo y sigue vigente.
El Güero Palma está acusado del asesinato del abogado Federico Alejando Livas Vera, así como de amigos de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes”, en el municipio de Iguala, Guerrero, 1992.
Ante ello, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en apoyo a la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, cumplimentaron una orden de aprehensión, motivo por el cual el capo ya no pudo abandonar el penal del Altiplano.
Con información de: Crónica de Xalapa