Sobrepeso rebasa la desnutrición en San Andrés Tuxtla

Sobrepeso rebasa la desnutrición en San Andrés Tuxtla

*Por bienestar, es recomendable que los niños acudan desayunados a la escuela, asimismo disminuirá el consumo de chatarra.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
En los últimos 10 años la obesidad infantil se triplicó y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés),  actualmente México ocupa el primer lugar en diabetes.
Mediante datos obtenido por la OMS más del 26 por ciento de los estudiantes de educación primaria, es decir, cuatro de cada 10 niños de entre 6 y 11 años, padecen obesidad o sobrepeso.
“En San Andrés Tuxtla el sobrepeso rebasa a la desnutrición, es decir, la incidencia en niños con alto peso va aumentando, ya que actualmente 7 de cada 10 niños de educación básica padecen sobrepeso y obesidad”, externó la Nutriologa en este municipio Ana Isabel Rasilla Dominguez.
Explicó que los niños con sobrepeso son inactivos, es decir, no les gusta hacer actividad física y muchas veces presentan acantosis nigricans (infección en la piel que se engruesa y oscurece) que  normalmente se presenta alrededor de las articulaciones y en las áreas con pliegues y arrugas, como los nudillos, las axilas, los codos, las rodillas y el cuello.
“Para poder determinar que el niño tiene sobrepeso, es importante llevarlo con el nutriólogo para evaluar el estado nutricional, eso se hace a través del peso y la talla, con apoyo de las tablas de la OMS en donde se evalúa el peso, para la edad y talla, además de la complexión y el índice de masa corporal”, especificó la entrevistada.
Recomendó a las madres de familia a que establezcan tiempos de comida, subrayando que el desayuno es el alimento más importante del día, ya que dependiendo de la cantidad de alimento que se consume, determina la cantidad de energía de las personas durante el día, además de contribuir a consumir menos cantidad de productos chatarras.
“Para que los niños consuman menor cantidad de chatarra en las escuelas, es recomendable que  acudan desayunados; Pueden consumir un vaso de leche, sanwich de pollo con verdura y jamón, además de comer alguna fruta, para que el horario de receso consuma muy poca golosina”, comentó, finalizó.

Nutriologa Ana Isabel Rasilla Dominguez

administrator

Related Articles