Un socavón se formó en la vía Cardel-Poza Rica, ruta de evacuación de la central nuclear Laguna Verde.
En la carretera federal 180 Cardel – Poza Rica se formó un socavón en el carril con dirección a la Central Nuclear Laguna Verde, sobre el territorio del municipio de Actopan, Veracruz. Los pobladores reportaron que sucedió durante la noche del lunes 11 de noviembre.
«Hay una falla en la carretera en la recta pasando Tinajitas, hay un puente que se llama La Higuera donde se hizo un socavón, situación que pone en riesgo esta carretera federal 180», indicó Jorge Morales Barradas, dirigente del Movimiento de Resistencia Civil «La Leyenda de Chucho el Roto».
De acuerdo con el activista, la situación es preocupante porque es la ruta principal de evacuación en caso de alguna emergencia en la central nuclear que se ubica en la comunidad de Palma Sola, en el municipio de Alto Lucero.
Los pobladores advirtieron que van a continuar con las exigencias para que la vía de comunicación esté en mejores condiciones, porque además la carretera conecta con varios municipios de la zona norte y centro de la entidad veracruzana, como el caso del puerto de Veracruz y la ciudad de Xalapa.
«Llevamos muchos años clamando la justicia social y la seguridad que debe haber en la zona para evitar el riesgo de miles y miles de familias que habitan en esta zona y miles de familias que cruzan para llegar a la zona sur», expuso el dirigente social.
El socavón se formó justo en medio de la carretera, lo que ahora representa peligro para los vehículos y viajeros, porque el hoyanco podría hacerse más grande en caso de no ser atendida y reparado a la brevedad.
“Pedirle a nuestras autoridades, a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum que ponga a nuestras autoridades y representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que realmente se le dé un mantenimiento correctivo», dijo el líder de los inconformes.
Además, pidió que se haga un análisis de las condiciones de la carretera federal 180, pues contó que la realidad es que a la vía le falta la ampliación a cuatro carriles, pues actualmente es angosta y registra accidentes viales.
En las comunidades que desean la ampliación habitan más de 40 mil ciudadanos. Destacan Tinajitas, La Mancha, Palmas de Abajo, Palmas de Arriba, El Viejón, La Luz, El Ojital, El Farallón, por mencionar algunas.
Con información de: E-consulta Veracruz