- Más de 20 hectáreas consumió un segundo incendio forestal en casi cuatro horas.
Catemaco, Ver. |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Después de que este miércoles se presentara un incendio forestal en el Cerro Ojo de Agua y Nixtamalapan en el municipio de Catemaco que afectó más de 20 hectáreas a pesar de que vecinos, particulares y el cuerpo de bombero participaron para abatir el fuego, ambientalistas solicitan la intervención de instancias federales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas son las instancias que se les pide intervengan para que realicen las investigaciones correspondientes, y den con los responsables del incendio, ya que este cerro es quemado todos los años provocándose un fuerte daño de impacto ambiental.
Por su parte el comandante de Bomberos en Catemaco, Marcos de Jesús Ojeda Bernal quien fue apoyado con una pipa enviada por Sergio Brizuela y la participación de vecinos quienes arrojaron cubetadas de agua al fuego, explicó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) considera incendio forestal después se consuman más de 5 hectáreas.
Cabe hacer mención que el primer incendio forestal fue registrado a la altura de la localidad de Chilapan, ubicado entre los municipios de Catemaco y San Andrés Tuxtla, en esa zona el fuego consumió 30 hectáreas de pasto seco.
En ambos incendios se desconocen las causas, pero el comandante de Bomberos, dijo que es muy probable que hayan sido provocados por el hombre.
El incendio en el Cerro Ojo de Agua y Nixtamalapan, fue combatido después de tres horas, ya que también se expandió hacía algunas viviendas cercanas al cerro, alertándose los pobladores quienes temían por sus vidas.