
El número de víctimas que murieron en el penal de Tuxpan, Veracruz el pasado 2 de agosto aumentó a nueve, según la fiscal Verónica Hernández

La fiscal general del estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, confirmó este lunes 11 de agosto que fueron nueve las víctimas que murieron a causa del motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan.
De acuerdo con Hernández Giadáns, siete víctimas murieron dentro del penal de Tuxpan y otras dos fallecieron tras ser hospitalizados. Además, confirmó que cinco de las nueve personas muertas eran de nacionalidad guatemalteca y se encontraban en Veracruz bajo proceso penal.
La fiscal general del estado informó que desde que se tuvo conocimiento de la nacionalidad de las víctimas, la Fiscalía General del Estado (FGE) estableció comunicación con el Consulado de Guatemala, el cual tiene sus instalaciones en el municipio de Acayucan, en el sur de Veracruz.
“Son cinco víctimas que desafortunadamente perdieron la vida y desde el primer momento hicimos contacto con el cónsul de Guatemala, que es nuestro enlace para contactar a las víctimas indirectas, a la familia y poder hacer la entrega de estos cuerpos”, declaró.
Hernández Giadáns adelantó que esta semana sostendrá una reunión presencial con el cónsul de Guatemala. La visita de las autoridades de aquel país está prevista para este miércoles 13 o jueves 14 de agosto, con el objetivo de recibir información detallada sobre los hechos.
En días recientes se confirmaron los nombres de dos de las víctimas guatemaltecas: Elmer Leonel López López y Edgar Estuardo Alejaban Lacan, ambos originarios de la Aldea El Pilar, ubicada en el municipio de La Democracia, Departamento de Escuintla, en Guatemala.
Elmer Leonel López López fue detenido en enero de 2025 en Veracruz por portación de armas y drogas. Fue una de las víctimas mortales durante el motín registrado en el penal de Tuxpan.
Con información de: E-consulta Veracruz


