- Vecinos de la colonia el cocal 2 en San Andrés Tuxtla no cuentan con el vital líquido desde hace más de 15 días.
San Andrés Tuxtla, Ver.- |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Debido al desabasto del servicio de agua potable en la colonia el cocal 2 de San Andrés Tuxtla, desde hace más de 15 días, la mañana de este viernes los vecinos de la misma colonia, se presentaron ante las instalaciones de la purificadora “Alcalina Refrescante”, propiedad del Doctor Adolfo Sánchez Andrade, solicitando su intervención para tomar acuerdos respecto al servicio del vital líquido.
Los colonos argumentan que desde que la purificadora se instaló en esa zona (más de 2 años), el servicio de agua potable ya no es lo mismo, porque en esa empresa, ocupan lo suficiente y el tanque que abastece a la colonia es de aproximadamente 5 mil litros de agua y no alcanza para todos, ya que son aproximadamente 2 mil 500 habitantes.
Además dijeron que para poder abastecerse de un poco de agua, esperan a que se llene el tanque, posteriormente abren la válvula, pero pocos alcanzan a llenar unas cubetas y en menos de 30 minutos el tanque queda vacío, sin saber quién se abastece de la mayor cantidad del vital líquido.
“Nosotros no peleamos el agua para venderlos, lo hacemos porque de verdad lo necesitamos en el hogar y ellos la usan para comerciar sus garrafones”, expresaron los vecinos del cocal 2.
A la purificadora de agua, acudieron tanto el propietario así como el director de la comisión municipal del agua, el Ingeniero Agustín Huesca Lagunes, sin embargo, los colonos dijeron que no llegaron a ningún acuerdo con ellos.
“Nosotros solo queríamos llegar a un acuerdo con el propietario dela purificadora, porque como sabemos el agua es para todos, pero ellos lo agarran para hacer negocio y nosotros para la vida diaria, queríamos que comprendieran que nosotros también lo necesitamos, para abastecernos aunque sea por turnos, pero como no acordamos nada, le dijimos al señor Huesca que vamos a conseguir mangueras para sacar agua del tanque y nos dijo “hagan lo que quieran”.
Los colonos también comentaron que apenas el lunes (19 de septiembre), empezaron a llegar pipas para abastecer de agua a la purificadora, pero los días anteriores él se beneficiaba de agua potable y ellos no.
Por otra parte los colonos aprovecharon este medio de comunicación para manifestar su informidad, ya que desde hace más de 30 años los propios pobladores de esa colonia, construyeron el tanque y le daban mantenimiento constante, sin embargo, desde hace 10 años el tanque es propiedad de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS) y desde entonces nadie la limpia.
“Este tanque ya está en malas condiciones, nadie de la Comisión de Agua, lo viene a limpiar, no tiene tapa y ya hasta se filtra el agua, por eso queremos que se repare o si e posible que se construya otro más grande y en un mejor lugar”.
Finalmente los vecinos comentaron que el director de agua potable les dijo que el próximo lunes, personal de CMAPS acudirán a limpiar el tanque, esperando que realmente se ejecute esta acción.