Las tormentas que comenzaron el martes y continuaban el miércoles provocaron inundaciones en una amplia zona del sur y del este de España, desde Málaga hasta Valencia
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha exortado a los mexicanos que se encuentran radicando en España a seguir las indicaciones de las autoridades locales derivado de las fuertes inundaciones que han azotado al país europeo y han dejado alrededor de 95 muertos. De igual forma la dependencia mexicana ha recalcado su comunicación directa con el Consulado de México en Barcelona.
Se pone a disposición el teléfono de nuestra representación consular en Barcelona para casos de emergencia o protección consular:
608-322-569
Fue mediante redes sociales que la SRE ha puesto a disposición de la población todos los recursos nacionales. Hasta el momento no se ha tenido conocimiento sobre personas mexicanas afectadas por los fenómenos climáticos en España. Se ha compartido los siguientes teléfonos para casos de gente desaparecida.
Las tormentas que comenzaron el martes y continuaban el miércoles provocaron inundaciones en una amplia zona del sur y del este de España, desde Málaga hasta Valencia. Aguas de color lodo arrastraron vehículos calle abajo a velocidades peligrosas, provocando escenas trágicas.
Trozos de madera flotaban entre enseres domésticos. La policía y los rescatistas utilizaron helicópteros para evacuar a personas de sus casas y botes de goma para alcanzar a conductores atrapados en los techos de los autos.
Los servicios de emergencias en la región oriental de Comunidad Valenciana confirmaron una cifra de 92 muertos el miércoles. Otros dos decesos fueron reportados en la vecina región de Castilla La Mancha.
“Ayer fue el peor día de mi vida”, dijo Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, un pueblo en Valencia, a la televisora estatal RTVE. Señaló que seis residentes de su localidad habían fallecido y que varios más fueron reportados como desaparecidos. “Esto era una ratonera, iban coches y contenedores por las calles. El agua llegaba a tres metros”, explicó.
Más de 1.600 soldados de la Unidad Militar de Emergencias fueron desplegados en las zonas devastadas y personal de emergencia estaba viajando a las zonas afectadas desde distintas partes del país. El gobierno central de España formó un comité de crisis para ayudar a coordinar las labores de rescate.
España ha experimentado tormentas otoñales similares en los últimos años, pero nada comparado con la devastación de los últimos dos días, que recuerda a las inundaciones en Alemania y Bélgica en 2021 que dejaron 230 muertos. La cifra de muertos probablemente aumente, ya que otras regiones aún no han reportado víctimas y los esfuerzos de búsqueda continúan en áreas de difícil acceso.
El transporte también se vio afectado. Un tren de alta velocidad con casi 300 personas a bordo descarriló cerca de Málaga, aunque las autoridades ferroviarias dijeron que nadie resultó herido. El servicio de tren de alta velocidad entre la ciudad de Valencia y Madrid quedó interrumpido, así como varias rutas de corta distancia. Unas 1.500 personas se quedaron a pasar la noche en el aeropuerto de Valencia antes de tomar sus vuelos.
Con información de: El Heraldo de México