La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) Delia González Cobos, confirmó que la secretaría de Salud en el Estado (SSA) tendrá que “aparecer” cientos de medicamentos que no se encontraron en los almacenes, pese a estar registrados en el inventario, el monto supera los mil millones de pesos.
En el informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2021, se reporta un presunto daño patrimonial de 15 millones 993 mil pesos, en el rubro técnico de obra pública, legalidad y desempeño, que derivó 22 observaciones y 31 recomendaciones por parte del órgano fiscalizador.
«Tiene que aparecer, en los casos en los que advertimos a través de los inventarios que se presenta la documentación, la información».
Cabe destacar, que la observación Número: FP-068/2021/007 ADM documenta que se encontró un faltante de medicamentos en almacenes de la Secretaría de Salud, en comparación con la información financiera y el inventario físico, en donde, el monto de la diferencia es de mil 481 millones 435 mil 649 pesos.
El informe del ORFIS, explica que en el almacén A se tenía -en documento- medicamento por un valor de mil 692 millones de pesos, sin embargo, en físico se reportaban insumos por 518 millones, mientras que en la bodega B, se calculaban fórmulas por 655 millones y sólo encontraron en físico lo equivalente a 384 millones; en caso del local C el reporte variaba de 121 millones, en papel, a productos con valor de 85 millones de pesos, que hasta este 2022 el déficit continúa, es decir no se ha explicado dónde están esos fármacos.
En ese sentido, el actual titular de la Sesver Gerardo Diaz Morales, tendrá que presentar documentación para acreditar dónde están los fármacos.
Recordó, que en otras ocasiones, algunos entes reportan la compra de insumos y después no aparecen en físico, pero ellos están obligados a buscarlos y presentar pruebas de que tienen lo que adquieron.
“Hubo una ocasión que una dependencia de gobierno había comprado un software para sus máquinas, para el sistema informático, y no aparecía y no aparecía, y nosotros con el señalamiento, casi ya para acabar el tiempo de los 15 días que tiene para aclarar las observaciones, nos dijo aquí está, aquí apareció y así, cada dependencia deberá aclarar sus observaciones”.
Con información de: Crónica de Xalapa