En Chihuahua, la SSP relevó a la fiscalía en el control de los penales del estado a partir de este martes 31 de enero de 2023.
La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua tomó a partir de este martes 31 de enero de 2023 el control de los penales en el estado, empezando por el de Ciudad Juárez donde el 1 de enero se fugaron 30 reos, entre ellos varios miembros de Los Mexicles, luego del ataque de un grupo y el cual dejó 17 muertos, la mayoría de ellos custodios.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, detalló que a partir de las 5:00 horas de este martes los Centros de Reinserción Social en el estado ya están bajo control de la SSP en lugar de la fiscalía del estado y aclaró que “no se trata de un traslado”, sino de tomar el mando de los penales para buscar tener “un mejor control” y ofrecer “mayor seguridad” a los habitantes del estado.
“Estaré informando acerca de los acontecimientos durante las próximas horas. Es importante aclarar que las modificaciones aprobadas por el Congreso entraron en vigor ayer mismo al ser publicadas en el Periódico Oficial de Estado”, indicó en su cuenta de Twitter.
Tras la fuga de reos en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, el entonces director de dicho penal Alejandro Alvaro Téllez fue destituido y está sujeto a una investigación junto con personal operativo, administrativo y de otras áreas por omisiones y el ingreso de objetos prohibidos.
En dichas celdas, algunos de los reos gozaban de beneficios como el de tener a su disposición varios licores, así como armas, una caja fuerte con más de un millón de pesos, droga y hasta un jacuzzi.
Además del director del penal de Ciudad Juárez, también fue cesado Luis Alfonso Harris Arrondo, quien se desempeñaba como director del Sistema Penitenciaron de Chihuahua. En su lugar, fueron nombrados Jesús Francisco Soto como encargado del Cereso 3 y Alejandro Díaz Becerra al frente del Sistema Penitenciario de forma temporal.
Con información de: Excelsior