Sugiere nutrióloga alimentar adecuadamente a niños desde primeros meses de vida

Sugiere nutrióloga alimentar adecuadamente a niños desde primeros meses de vida
  • El 7.25 por ciento de niños de entre 5 a 14 años que habitan en zonas urbanas presentan desnutrición, mientras que los de zona rural, duplican la cifra: Unicef
  • Niños después de los 6 meses de edad, se les debe administrar alimentos diferentes a la leche: Nutrióloga

San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
De acuerdo a datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el grupo de niños de entre 5 a 14 años de edad que habitan en zonas urbanas representan el 7.25 por ciento  de desnutrición crónica, mientras que los de zonas rurales, duplican la cifra, por lo que el riesgo de que un niño muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor entre la población no indígena.
Ante tal situación la nutrióloga Ana Rasilla Domínguez, comentó que probablemente la desnutrición se presenta porque las familias no cuentan con suficientes condiciones económicas, para poder sobrellevar una alimentación adecuada.
“Las características más comunes entre niños con desnutrición, es que evidentemente presentan un bajo peso, fragilidad en las uñas, pérdida de cabello, piel un poco amarillenta, debilidad muscular, y son niños que están candados todo el tiempo”, explicó la nutrióloga Rasilla Domínguez de San Andrés Tuxtla.
También comentó que en algunas ocasiones las madres de familia pueden confundir la desnutrición en el grupo de edad de niños de entre 3 y 6 años de edad, porque es la etapa en la que los infantes  dejan de comer y por ende tienden a bajar de peso,  “juegan más que consumir alimentos, pero realmente un doctor es el que puede indicar si realmente un  niño esta desnutrido”.
Sugirió que la etapa de lactancia sea exclusiva hasta los 6 meses, y aunque se puede prolongar hasta los dos años, es recomendable que antes de esa edad se le administre alimentos diferentes a la leche, lo que se le llama  ablactación.
“Es importante darle alimentos con poco sabor como las verduras, posteriormente hacer lo mismo con frutas, de igual manera con alimentos de origen animal, y al llegar al primer año de edad, adecuarlo a la dieta familiar, pero que no sea excedente en calorías y grasas saturadas o de alto valor calórico como la chatarra”, explicó.
Por último la nutrióloga recomendó a toda la población establecer cinco tiempos de comida al día, tomar más de 2 litros de  agua, realizar ejercicio y acudir al médico, por lo menos una vez al año si no se siente algún síntoma.

 

administrator

Related Articles