El titular del IMSS detalló que además se realizaron 163 acciones en centros de salud
Más de 8 mil millones de pesos se invirtieron para la reconstrucción y equipamiento de unidades, centros de salud y hospitales afectados por el sismo de 2017, informó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En la conferencia de prensa matutina, dijo que fueron 172 unidades, centros de salud, hospitales daños por el sismo de los cuales ya están en operación 166 y seis que están en proceso.
“En la parte del Seguro Social fueron nueve acciones en unidades que tuvieron daños considerables. Cuatro hospitales, el de Villacuapa y el de Cuautla-Morelos, ambos entraron en operación después de lograr la reconstrucción incluso para atender la pandemia por COVID-19”, dijo.
El titular del IMSS detalló que además se realizaron 163 acciones en centros de salud, hospitales reconstruidos que ahora forman parte de IMSS-Bienestar como el Hospital de Juchitán, Oaxaca, el Centro de Salud de Pesquería.
“Una inversión también importante. En suma, de ambos sectores son más de 8 mil millones de pesos, ya considerando las acciones de demolición, construcción y también de equipamiento”, recalcó.
Robledo Aburto comentó que otros de los hospitales intervenidos fueron el General de Zona Número 5 en Metepec, en Atlixco, en el estado de Puebla, y el de Zacatepec, en Morelos, además de rehabilitaciones que hubo en el centro vacacional de Huastepec. Así como la unidad de medicina familiar de Troncoso, en la Ciudad de México con 32 consultorios, y ya está concluida y en proceso de equiparla para entrar en operaciones en dos semanas.
“Además de eso, hay que destacar dos grandes obras, el Hospital General de Zona de Zaragoza, en la Ciudad de México, que requirió de la demolición por completo. Cuando llegamos a la administración con el presidente López Obrador, no había iniciado ni siquiera la demolición del Hospital de Zaragoza, es una obra a cargo del Ejército que se demolió y que se tuvo que hacer toda una infraestructura para poder levantar este hospital de 180 camas, 40 consultorios, una inversión de 2 mil 300 millones de pesos”, indicó.
Otro caso fue el del Hospital de San Alejandro, en Puebla, una obra que había sido incluso adjudicada del gobierno anterior, luego se tuvo un litigio por lo que se decidió hacer la demolición y volver a hacer de nuevo el hospital también con la Sedena.
“Finalmente, la unidad de medicina familiar de Cerro Gordo, en el Ecatepec, en el Estado de México, que es de las obras que se están concluyendo”, añadió.
Con información de: El Heraldo de México