Se activó el Plan DN-III-E y el plan GN-A de la Guardia Nacional, para ayudar a la población
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-Alrededor de 2 mil personas se encuentran damnificadas por el desbordamiento del río Los Perros en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, así lo dio a conocer el presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano.
Desde la madrugada de este día jueves 3 de octubre, se tuvo un incremento acelerado del nivel del río, a causa de las intensas lluvias y los escurrimientos que se han tenido desde la sierra Mixe-Zapoteca, desde donde nace este afluente.
El desbordamiento del río movilizó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y de inmediato se aplicó el Plan DN-III-E y el plan GN-A de la Guardia Nacional, para ayudar a la población afectada.
Debido a lo rápido que se incrementó el nivel del río, muchas familias quedaron atrapadas en sus viviendas, por lo que se procedió al rescate de cada una de estas, incluso durante la mañana de este día se continuó con estas medidas.
El Ayuntamiento de Juchitán, activó el refugio temporal ubicado en el centro de la ciudad, en las instalaciones del DIF Municipal, donde se alojaron 100 personas, entre niños, jóvenes y adultos, que ya no pudieron permanecer en sus viviendas.
En las acciones de ayuda a la población han participado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), La Guardia Nacional (GN), personal de la Coordinación de Protección Civil del Estado y el personal del Ayuntamiento Juchiteco.
Las autoridades alertaron a la ciudadanía, debido a que podría continuar incrementando aún mas el nivel del río, debido a que las lluvias intensas continúan, y se prevé que se tengan mayores escurrimientos desde la parte serrana.
Se informó que se está acondicionando un nuevo espacio para albergue, y esto será en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo, donde se recibirá a las demás personas que resulten afectadas por este fenómeno.
Con información de: El Heraldo de México