
Fue activado un Aviso Especial precautorio por los efectos de la entrada del próximo frente frío a Veracruz; el meteorólogo Federico Acevedo describió que será de “debil a moderado”

La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz activó un Aviso Especial precautorio este viernes 13 de febrero. El reporte indica que en el estado se presentará una surada antes del impacto del frente frío 34.
De acuerdo a las proyecciones entre este viernes y el sábado 14 de febrero se espera un ambiente estable, con cielos despejados y algunos nublados por la noche en zonas montañosas. Hay baja probabilidad de lluvias y se prevé una surada con rachas de 40 a 50 km/h, lo que ocasionaría aumento de temperaturas, incluso, sábado sería el día más caluroso de la semana.
El domingo 15 de febrero el frente frío 34 impactaría en Veracruz; alrededor de las 6:00 de la mañana se posicionaría al norte de la entidad y se prevé que para las 6:00 de la tarde ya se encuentre en la región sur; es decir, alrededor del mediodía podría estar en la parte central.
Como efecto se pronostica un evento de Norte de 35 a 50 km/h con rachas de 55 a 75 km/h en la costa de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, y de 35 a 50 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote.
Las temperaturas disminuirán y podrían presentarse algunas lluvias en las zonas montañosas, la parte alta del Papaloapan, los Tuxtlas y zona del Uxpanapa.
“Los modelos de pronóstico indican el paso del frente frío 34 por el estado de Veracruz el domingo 15, desarrollado e impulsado por una masa polar, sistemas que se movería hacia el Este y Sureste, dejando de afectar directamente a la entidad el lunes 16”, dice el reporte oficial.
Ya para el lunes 16 de febrero el potencial de lluvias disminuiría, y los valores de la temperatura máxima tendrían poco cambio. Persistirá el ambiente fresco a frío durante las noches y madrugadas, con probabilidad de heladas en zonas altas.
- Viernes 13 y sábado 14: Condiciones limitadas para lluvias. Probabilidad de nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas mayores. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y templado a frío por la noche y madrugada, con posibles heladas en partes altas. Probable Surada en las regiones típicas el sábado. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa.
- Domingo 15: Aumenta la probabilidad de lluvias y tormentas, con acumulados de 5 a 25 mm, principalmente en regiones montañosas, parte alta del Papaloapan, los Tuxtlas y zona del Uxpanapa. Viento del Noroeste y Norte de 35 a 50 km/h con rachas de 55 a 75 km/h en costas y de 35 a 50 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con posibles heladas en partes altas. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.


