Rescindieron el contrato con la empresa de seguridad y abrieron un proceso sancionador pues incurrió en nueve omisiones
A cuatro días del incendio en que murieron 39 migrantes al interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que el centro de detención quedará suspendido definitivamente.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, en conjunto con Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), la secretaria de Seguridad adelantó que los migrantes albergados en dicha estación serán trasladados a otro centro ubicado también en Ciudad Juárez.
«Anunciar que se ha tomado la determinación de suspender desde ya, y de forma definitiva, la operación de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que las personas migrantes albergadas ahí, se trasladarán al Centro Integrador para el Migrante ‘Leona Vicario'», afirmó.
Sobre el estado de los migrantes hospitalizados, Rodríguez Velázquez detalló que de los 28 que fueron atendidos, cuatro ya fueron dados de alta, mientras que el resto siguen internados y la prioridad será velar por su salud, dijo la secretaria. Vale recordar que este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador viaja a Ciudad Juárez para atender el caso y reunirse con los médicos que los atienden.
Rosa Icela Rodríguez también informó que rescindirán el contrato con Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V., la cual brindaba el servicio de vigilancia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, y detalló que la empresa ya fue notificada de esta decisión.
«El documento (contrato) establece una vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de este año 2023, con un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones, este contrato será rescindido, reiteramos que se inició el proceso sancionador administrativo contra la empresa, la cual ya fue notificada debido a que incurrió en al menos nueve omisiones», detalló la secretaría.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que entre las omisiones destacan:
- Ofrecer servicios diferentes a los autorizados
- Haber reportado trabajar con solo cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes
- No tener permiso de portación de armas, pues realizaba tareas de seguridad intramuros con escoltas o elementos armados, protección a funcionarios, rastreo y localización, satelital, GPS, custodia de mercancías, seguridad para eventos especiales, capacitación en materia de seguridad, de personal privado, consultoría, seguridad y asesoría, sistemas de seguridad electrónica, controles de acceso, sistema de intrusión y sistemas de videovigilancia
Con información de: El Heraldo de México