La presidenta de México dijo que abordaron el tema de cómo se puede privilegiar la relación comercial en América del Norte
El T-MEC fue el tema principal que abordó la presidenta Claudia Sheinbaum en sus reuniones bilaterales con sus homólogos Joe Biden, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá.
“Tuvimos reuniones bilaterales. Dos importantes con el presidente de Estados Unidos, el presidente Biden, y el primer ministro de Canadá. En ambas reuniones hablamos de la importancia del T-MEC, de cómo beneficia no solamente en este caso a México, sino que es un tratado que beneficia a Estados Unidos y que beneficia a Canadá. Canadá estuvo totalmente de acuerdo”, manifestó la mandataria.
Al ser cuestionada sobre el tema, la jefa del Ejecutivo Federal resaltó que también hablaron de la importancia de que haya un documento que aborde los beneficios que tiene Estados Unidos, México y Canadá con el T-MEC “es algo importante para cuando nos sentemos en su momento con el presidente Trump, sea de manera directa o con los equipos”, dijo.
Incluso, agregó que abordaron el tema de cómo se puede privilegiar la relación comercial entre América del Norte y al mismo tiempo tener relaciones comerciales con otros países del mundo.
En tanto, sobre la petición que le hizo Sheinbaum Pardo al presidente estadounidense de proporcionar más información de la detención del Mayo Zambada, dijo “La escuchó, no tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta y me dijo que lo iba a revisar”.
En cuanto a la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, la presidenta resaltó que “Le planteé de manera directa que nosotros teníamos un acuerdo comercial con Norteamérica, pero que había espacio para la relación con China, que era muy importante”.
En la reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló que su homólogo está interesado en cómo es que el ejército participa en obras estratégicas que benefician al país.
Con información de: El Heraldo de México