-
La Secretaría de gobierno de Tamaulipas presentó las pruebas que demuestran la falsedad del documento utilizado por la CFE.
El gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el “documento apócrifo” presentado por la Comisión Federal de Electricidad como comprobante del incendio que habría sido una de las causantes del apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios el pasado 28 de diciembre.
En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas informó que la denuncia de hechos fue presentada por la Secretaría de Gobierno del Estado contra quien resulte responsable en la CFE, con
El gobierno estatal pide a las autoridades federales que se identifiquen y sean sancionados los responsables de elaborar y difundir los documentos apócrifos.
El 29 de diciembre, un día después del apagón, la CFE presentó una carta membretada por Protección Civil de Tamaulipas, en la que se relata la atención a un incendio en una zona de pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas.
Según el organismo este incendio se originó por los fuertes vientos del frente frío 23 y provocó la salida de dos líneas ubicadas entre Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León, siendo esta una de las causas del apagón.
Sin embargo, horas después, Protección Civil de Tamaulipas desconoció la carta asegurando que no fue escrita por ellos y que ni siquiera atendieron ese incendio.
Las pruebas presentadas por el gobierno de Tamaulipas ante la FGR para comprobar la falsificación de documentos son:
-
La firma expuesta del Director de Coordinación con Municipios es diferente a la del funcionario estatal. El mismo servidor nunca suscribió el oficio presentado.
-
El formato y la disposición de los logotipos incorporados en el documento son distintos a los empleados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
-
Es falsa la descripción de hechos: Protección Civil no tuvo participación en el incendio del pastizal mencionado, y las bitácoras no muestran llamada alguna de CFE en el número de emergencias 911.
-
El número de folio es fraudulento al no coincidir con la serie institucional, además de que carece de sellos de despachado.