Algunos casos de esta malaria son de pacientes importados
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud ya son 21 casos de paludismo entre la comunidad migrante que llega a Matamoros, Tamaulipas, quienes llegan con la enfermedad que contraen al momento de pasar por algunas selvas como las de Oaxaca.
El coordinador de Servicios Médicos de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Ulises González de la Garza, recordó que todos estos pacientes son importados, es decir, ya vienen infectados.
En Tamaulipas no existe este padecimiento, pero aún así se mantiene un monitoreo constante entre la población en lo general.
Explicó que cerca de Oaxaca se vienen presentando la transmisión, es en donde probablemente esta población la haya contraído, así como el cruzar por las selvas para poder llegar hasta México.
Manifestó que aún y cuando no hay casos locales, se tiene que estar vigilando para ponerlos en tratamiento, incluso, aún y cuando cruzan a los Estados Unidos se reportan para que continúen con sus medicamentos.
Comentó que todo el tratamiento que se les ofrece es completamente gratuito, además de tenerlos en constante observación para evitar alguna reacción negativa en cuanto a su salud.
“Esta enfermedad no hay en Matamoros, incluso el mosco transmisor de este padecimiento no existe en esta región, todos los casos que se han detectado son en personas migrantes y que son considerados como importados los mismos”, dijo.
Con información de: El Heraldo de México