También Iglesia sanciona a sacerdotes que se le comprueba proselitismo, dice clérigo

También Iglesia sanciona a sacerdotes que se le comprueba proselitismo, dice clérigo

Orizaba, Ver.- La jerarquía católica advierte que habrá sanciones legales y al interior de su organización, en contra de aquellos sacerdotes que durante las celebraciones eucarísticas promuevan candidatos o partidos políticos; las acusaciones deben ser argumentadas «y no desprenderse de simples señalamientos sin fundamentos», señala Helkin Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba.
Las sanciones, dijo, van desde lo legal hasta lo interno. «En el primer caso, la Secretaría de Gobernación (Segob) ya tiene un procedimiento establecido donde menciona las requisiciones, amonestación o sanción que la ley civil prevé, pero sí es necesario que el señalamiento que se haga contra un clérigo sea verdad, comprobado, porque ha habido casos que hasta sentencias se emiten sin que se haya efectuado un acto de proselitismo», según da a conocer.
Dentro de la iglesia se tienen previsiones de casos como estos, «el Derecho Canónico también prevé un proceso de sanción que puede ser desde un llamada de atención, una amonestación, e incluso, de acuerdo con la gravedad en la que haya incurrido un sacerdote, puede haber una sanción mayor hasta separarlo de la parroquia o la separación del Estado Clerical, pero que sea un hecho comprobado.
«Hay un límite por la ley civil y la ley canónica por lo tanto el sacerdote no puede promover a ningún candidato ni partido».
No obstante, da a conocer que los laicos, personas que colaboran con la iglesia pero que no son ministros de culto, «sí pueden promover a partidos políticos o candidatos e incluso votado, pero jamás hacer promoción en los templos, ni recintos religiosos, espacios sagrados, celebraciones de culto para promoverse como candidato. Eso no quita que en tiempo de campaña asista a misa o culto, porque la fe no se puede separar de la vida personal, pero no va asistir hacer promoción de campaña».
Sin embargo, remarcó la necesidad de que las acusaciones que haya en contra de algún sacerdote debe ser fundamentada, «no se vale que sólo haya acusaciones que se hagan a la ligera, no debe ser así. Los señalamientos deben ir acompañados por argumentos y pruebas con los cuales se demuestre que en verdad se incurrió en hechos ilegales. Si no existen esos elementos las denuncias deben ser desechadas porque se puede tratar de acusaciones falsas».
En las reuniones que los sacerdotes tienen se hace hincapié en el sentido de no incurrir en hechos como estos. La recomendación se hace tanto para los sacerdotes de la zona urbana como los de los municipios de la región indígena. En ambos casos se hacen las mismas observaciones y la ley tanto civil como la clerical es clara y se aplican de forma igualitaria.
FUENTE LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles