Tenemos frío, pero sufrimos más sin nuestros hijos: colectivos de búsqueda

Tenemos frío, pero sufrimos más sin nuestros hijos: colectivos de búsqueda

Mujeres de más de 30 colectivos de Veracruz pasaron la noche afuera del Palacio de Gobierno de Veracruz, el cual mantienen tomado

A la intemperie, en casas de campaña o sobre cartones fue como mujeres integrantes de 32 colectivos de búsqueda de desaparecidos pasaron la noche en un campamento improvisado en los bajos del Palacio de Gobierno de Veracruz, en la ciudad de Xalapa.

“Sí tenemos frío, pero hemos sufrido más sin saber dónde están nuestros hijos con un gobierno al que solo les importamos en época de campañas”, comenta Luz María Santiago, mientras acomoda la fotografía de su hijo, Alejandro Santiago, quien fue desaparecido en 2017 por policías estatales en la zona de Río Blanco.

Luz María, al igual que Martina, Karla, Juana y las decenas de mujeres que llegaron a la capital del estado para tomar el Palacio de Gobierno de Veracruz la mañana del 6 de noviembre tienen diferencias en algunos puntos de vista, pero todas coinciden en que son ignoradas por las autoridades estatales.

Antes de la medianoche del lunes, las mujeres se organizaron. Mientras unas estiraban las piernas, otras se recostaban en el piso frío y cerraban los ojos; las bajas temperaturas que alcanzaron hasta los 14 grados durante la madrugada de este martes 7 de noviembre no fueron razón para irse.

Martina quien busca a su hermano, desaparecido desde 2014, cuenta que, desde hace una semana, las representantes de cada colectivo empezaron a organizarse. A pesar de los desacuerdos, las carencias, dijeron que la indiferencia de las autoridades y la fe de encontrar a familiares las unieron.

Cada hora, las representantes de cada colectivo hacen guardias. Primero, las de Unidos por La Paz, le siguieron las integrantes de Red de Madres Buscando a sus hijos de Veracruz, Colectivo Corazones Ausentes y, así, en pares o en grupos, dan rondines alrededor del Palacio de Gobierno.

De vez en cuando se detienen y preparan café en una parrilla eléctrica y lo comparten para apaciguar el frío y seguir con los rondines.

En Veracruz se tiene registro de siete mil 42 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Los familiares de desaparecidos en Veracruz exigen que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, informe sobre los avances en las investigaciones y que cuente con estrategias y personal especializado en búsquedas, agentes ministeriales capacitados y comunicación con la Comisión Estatal de Búsqueda.

También piden un cronograma de planeación de las investigaciones con tiempos y metas a cumplir, que la fiscalía estatal se coordina con la Fiscalía General de la República (FGR) para pruebas de ADN y otras, que permitan la identificación de cuerpos.

En tanto al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, le exigen que cumpla el compromiso de reanudar las mesas de diálogo entre colectivos y dependencias, así como dar mayor presupuesto a las comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda.

Fue así como las integrantes de los 32 colectivos, cansadas de las promesas y no tener reuniones con la mesa de seguridad desde el pasado febrero, se unieron para tomar el Palacio de Gobierno en Xalapa.

“Nosotras no estamos aquí por gusto, porque queremos, estamos porque estamos cansadas de que nos ignores, de que no les importe nuestro dolor”, señalaron.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *