El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa que realizó la procuración de dos riñones en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 de Xalapa, Veracruz, gracias a la donación por parte de familiares de una paciente de 31 años de edad que tuvo muerte cerebral.
Emite el IMSS Veracruz Norte el siguiente comunicado:
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte llevó a cabo una procuración de órganos con fines de trasplante el pasado 3 de mayo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 de la ciudad de Xalapa, gracias a la donación altruista de los familiares de una paciente de 31 años, diagnosticada con muerte cerebral.
“Se activó el Código Vida a las 00:22, después de realizarle una prueba de apnea positiva y una angiotomografía de vasos a la paciente, cuyo resultado indicó la ausencia de flujo en la circulación de las arterias cerebrales anteriores y posteriores, por lo que se certificó la pérdida de la vida el día 2 de mayo”, indicó la coordinadora de Donación de Órganos y Trasplante, doctora Viridiana Cuevas Sánchez.
Quien además agregó que, “se inició protocolo de trasplante gracias a la colaboración de los familiares, a pesar del dolor de su pérdida decidieron brindar una oportunidad de vida a otras personas más”.
Previo a la procuración, la donante fue acompañada por una valla humana, conformada por personal médico y de Enfermería, quien la homenajeó con aplausos y palabras de agradecimiento para ella y a su familia.
La cirugía inició a la 01:00 y finalizó a las 4:40 horas, con la cual se obtuvieron ambos riñones, y fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14, Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines” para su trasplante, en beneficio a dos personas.
Finalmente, la coordinadora enfatizó que, la donación de órganos es un acto de amor y empatía completamente desinteresado, por lo que agradece a todas las familias que, durante su duelo, toman la decisión de brindar esperanza y una mejor calidad de vida a pacientes que no conocen”.
Con información de: Xeu