*Por difundir propaganda gubernamental en periodo de campañas, el TEPJF ordenó a AMLO sancionar a Rocío Nahle, titular de Energía.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Rocío Nahle, secretaria de Energía, incumplió las reglas electorales al difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido.
Esto, a razón de una denuncia que presentó el partido Movimiento Ciudadano contra dos mensajes de Twitter que la funcionaria lanzó el 30 de abril y 12 de mayo.
Por unanimidad, los magistrados avalaron el proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte que propone informar al superior jerárquico de la secretaria Nahle, es decir, al presidente Andrés Manuel López Obrador, la existencia de la falta y le imponga una sanción.
De igual forma, se ordenó dar vista de la sentencia al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Energía, para que actúe en consecuencia.
“En el caso concreto, las publicaciones constituyen propaganda gubernamental que se difundió en periodo prohibido, sin que encuadren en ninguna de las excepciones, por tanto es exigente la difusión de propaganda gubernamental durante los periodos de las campañas electorales federal y 32 locales”, consideraron los magistrados.
Por otro lado, al resolver una queja del panista Federico Döring respecto a la difusión del segundo informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el estado de Hidalgo durante el proceso electoral en dicha entidad, los magistrados de la Sala Especializada decidieron exculpar a la funcionaria de cualquier falta.
No obstante, determinaron sancionar a los concesionarios que difundieron los mensajes de la jefa de Gobierno y que no acataron las medidas cautelares impuestas.
Los magistrados concluyeron que la existencia de la infracción por la vulneración de reglas de presentación de informe de labores dentro de ciertos límites territoriales, así como por la difusión de propaganda gubernamental en estados colindantes que ya habían iniciado campaña electoral y que por lo tanto estaba prohibido.
Fuente /Forbes