En diversas zonas se reportan cadáveres de perros grandes de distintas razas: Husky, Pitbull, Doberman, Labrador. Incluso reportaron gatos
Vecinos de las localidades de Puerto Rico y Las Lomas del municipio de Coatepec reportaron un tiradero de perros muertos con claras señales de violencia. Tal situación alerta a los pobladores, así como a defensores de los animales.
Señalan que es algo constante en esta región y que también ocurre en Xico, municipio ubicado en la región capital del estado de Veracruz. Como respuesta a estos sucesos, incluso presentaron manifestaciones contra el maltrato animal.
El tiradero fue reportado desde el pasado lunes 31 de julio, las familias indicaron que los cadáveres estaban en terrenos baldíos a escasos metros de la carretera Coatepec-Las Trancas, cerca de la desviación a la comunidad de Tuzamapan.
En el lugar notaron varios cuerpos en descomposición, lo que causó molestia a quienes transitan por el lugar. Por lo que pidieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAyCA) realicen una investigación para conocer las razones del porqué fueron arrojados esos cadáveres y así sancionar a quienes hayan cometido tal acción.
En el caso de la presidente del albergue “Ada Azul”, Ada Fernández, dio a conocer que recibió el reporte que tanto en Alborada, como en Puerto Rico, fueron tirados seis perros muertos y tras varios días, estos comenzaron a descomponerse.
“La mayoría son perros de raza Husky, Pitbull, Doberman, Labrador; perros de tamaño grande. Desafortunadamente, la autoridad no pudo estar presente y esperemos que hoy vayan a recoger esos cadáveres e inicien las investigaciones”, explicó la activista.
También dio a conocer que, casos como este, ya fueron denunciados ante FEDAyCA: hay 150 denuncias, de los cuales solo han surgido cuatro sentencias. Ante esto, considera que los procesos legales son muy lentos.
“Van apareciendo más casos de maltrato, ya sea de perros quemados, violados, macheteados, envenenados”, pues de acuerdo con los reportes que reciben en el albergue, llegan a presentarse hasta cuatro casos diarios de envenenamiento tanto de perros, como de gatos.
De acuerdo con la investigación presencial, Ada Fernández notó que los animales muertos son embolsados, ensabanados y hasta acuchillados. Por ello esperan que se lleven a cabo las debidas investigaciones, ya que en el área donde estaban los perros asesinados había un cúter y latas de cerveza, así como un par de zapatos junto a los animales.
“Queremos pensar que es alguien que está haciendo daño a los animales psicópatamente y, esto quiere decir que, puede avanzar y nada más de pensarlo se enchina la piel”, dijo durante la entrevista de la mañana de este miércoles 2 de agosto respecto al caso de perros muertos en la zona de Coatepec.
Con información de: E-consulta Veracruz