El ciclón se combinará con otros sistemas que provocarán fuertes lluvias en la mayor parte de México
El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, señaló que para este viernes 2 de agosto, el ciclón tropical Carlotta en el océano Pacífico, se alejará de costas nacionales. Sin embargo, sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias con intervalos de chubascos en el sur de la península de Baja California.
A su vez, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, producirá lluvias puntuales fuertes en Durango; y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en zonas de Aguascalientes y Zacatecas, y rachas fuertes de viento con posible formación de torbellinos en el norte de Sonora y Chihuahua, así como posible formación de tolvaneras en el norte de Nuevo León.
El ingreso de aire húmedo del golfo de México, producirá lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz; puntuales fuertes en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; y lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en zonas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y rachas fuertes de viento con posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila.
Otro canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de humedad del mar Caribe, generará lluvias puntuales intensas en Chiapas; puntuales muy fuertes en Tabasco; y puntuales fuertes en Quintana Roo y Campeche, todas acompañadas con descargas eléctricas; además de intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas en Yucatán.
Asimismo, se presentarán rachas fuertes de viento en el istmo de Tehuantepec y costas de Oaxaca. Finalmente, se pronostica ambiente cálido a caluroso por la tarde sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Además, la Conagua indicó que existe una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas, lo que en caso de evolucionar puede derivar en la formación del ciclón tropical Daniel. Mientras que del lado del Atlántico, la zona de baja presión que se encuentra en el Atlántico, sobre el norte de Haití, incrementó a 60 % su probabilidad para formar al ciclón tropical Debby en 48 horas y 90% en siete días.
Con información de: El Heraldo de México