Elsa, que brevemente alcanzó fuerza de huracán durante el fin de semana, mantenía este lunes vientos de tormenta tropical de 100 kilómetros por hora y avanzaba a una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora, informó el parte de las 5:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Según los meteorólogos, la tormenta, continuará su rumbo noroeste para atravesar la región central de Cuba este lunes y saldrá al estrecho de la Florida el martes por la madrugada, para continuar con rumbo norte en el golfo de México cerca de las costas de la Florida.
El Centro Nacional de Huracanes emitió alerta de huracán para las provincias cubanas de Cienfuegos y Matanzas, y de aviso de huracán para Camagüey, mientras que Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Mayabeque y La Habana, están bajo aviso de tormenta tropical.
También los cayos de la Florida están bajo aviso de tormenta tropical desde Craig Key hasta Tortugas y la costa oeste de la Florida desde Flamingo hasta Englewood.
Los meteorólogos advirtieron además del peligro de las marejadas provocadas por la tormenta en las costas de Cuba, los cayos de la Florida y el oeste de la Florida, con peligro de inundaciones en los litorales.
Elsa podría tocar tierra en Cuba en algún punto cerca de Bahía de Cochinos.
En la Florida, el gobernador Ron DeSantis declaró un estado de emergencia para los 15 condados del estado, entre ellos el de Miami-Dade, donde un edificio de apartamentos se desplomó el pasado 24 de junio.
La agencia AP citó informes locales que registraron una persona muerta en la isla de Santa Lucía y dos en la República Dominicana.
Fuente/VOA