Autoridades instaron a la comunidad a permanecer en casa debido a las lluvias y vientos que pueda ocasionar la tormenta tropical “Lisa”.
La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) informó que debido al ingreso de la tormenta tropical “Lisa” a la entidad se determinó suspender las clases este jueves 3 de noviembre en todos los niveles educativos.
De esta manera más de 600 mil estudiantes y 30 mil docentes en más de 5 mil planteles educativos no acudirán a las aulas este día.
A través de un comunicado, se detalló que la suspensión se da en seguimiento a la información y medidas recomendadas por las autoridades de Protección Civil y Comisión Nacional del Agua.
Por lo que se compartió a toda la comunidad escolar, que debido a las lluvias y vientos que puede ocasionar “Lisa” es mejor quedarse en casa.
La Setab recomendó tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad, debiendo estar atentos a la información de las autoridades competentes.
En tanto, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), alertó a la población y pidió tomar previsiones “ante un evento atípico o poco frecuente, con trayectoria en la región de Ríos y Pantanos”.
El organismo, señaló que es mejor resguardarse en casa, sujetar techos de lámina y evitar estar cerca de anuncios espectaculares, por la presencia de vientos fuertes, por lo que también exhortó poner especial atención a construcciones o techos de material endeble, así como posibles afectaciones en el tendido eléctrico.
También solicitó extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, así como en vados y puentes serranos y zonas urbanas, ante vientos fuertes que pudieran desestabilizar el control de vehículos terrestres, y en caso de ser necesario, considerar tomar rutas alternas.
En cuanto al semáforo de ríos, la mayoría de los afluentes se encuentran en sus niveles normales, y están en observación, los Ríos Grijalva y San Pedro.
Este fenómeno ha causado lluvias importantes en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Centla, además de que se prevé fuerte oleaje en Cárdenas y Paraíso.
Con información de: El Financiero