La jefa de enfermeras les prohibió acudir al ISSSTE y agregó que tampoco podían hablar acerca de la caída del elevador
De acuerdo con dos notas de valoración del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, fechadas el 26 de septiembre a las 10:30 de la mañana, dos pacientes refirieron ir a bordo del elevador cuando este sufrió una falla y cayó varios metros.
Se trata de dos enfermeras las que resultaron lesionadas, ambas con esguince cervical grado 1.
Ante ello, trabajadores denunciaron anónimamente que a ninguna de las trabajadoras se les permitió acudir al hospital del ISSSTE a consulta (como ocurrió en casos anteriores) para ser valoradas.
Los señalamientos indican que en esta ocasión el elevador habría caído del sexto al tercer piso el pasado lunes a las 10 de la noche.
Las trabajadoras lesionadas son: Ana Karen Montane Carmona y Yareli Cortés González.
En la nota de valoración se puede leer que ambas presentaron dolor en la espalda y las extremidades.
A ambas les indicaron incapacidad laboral por 14 días, utilizar un collarín blando y reducir al mínimo los esfuerzos.
“La jefa de enfermería les prohibió ir al ISSSTE donde deberían ir para ser revisadas (…) les pidió que no dijeran que se había caído el elevador”, señalaron.
El elevador reporta varias caídas, la primera de estas ocurrió el pasado 17 de abril, donde 3 enfermeras resultaron lesionadas luego de que el ascensor cayera 3 pisos.
El 8 de mayo volvió a suceder, el elevador cayó del tercer al segundo piso con dos especialistas, un interno y una empleada del área de cocina que se encontraban dentro.
Ante ello, el 9 de mayo, el gobernador hizo responsable a la empresa que instaló el elevador, así como al director en turno, mismo que el 22 de mayo fue removido de su cargo en el Hospital General.
Sin embargo, el sábado 3 de junio se reportó nuevamente un incidente cuando el elevador cayó del quinto al cuarto piso.
El pasado 12 de julio el gobernador, Cuitláhuac García, afirmó que colocarían cámaras de videovigilancia para descartar algún sabotaje en este elevador.
Fue el pasado 15 de agosto cuando Jorge Sisniega Fernández, director administrativo de Servicios de Salud (SESVER), aseguró que desde que fueron instaladas cámaras de seguridad antisabotaje dentro del hospital no se volvieron a presentar fallas mecánicas en los elevadores.
Este año, específicamente en el mes de abril, se anunció una inversión de 20 millones de pesos en la rehabilitación del hospital de Veracruz para atender el sistema de climas, elevadores, plafones y otros desperfectos que existen en el nosocomio.
Con información de: E-consulta Veracruz