En la planta se trabaja con químicos como xileno, acetona, acido fosfórico, ácido sulfúrico, ácido cáustico, alcohol isopropílico y metanol
Una fuerte explosión y posterior incendio en la planta química en Shepherd, Texas ha dejado hasta el momento una persona lesionada y a miles de vecinos bajo resguardo ante la quema de los químicos almacenados en la compañía. En la planta se trabaja con químicos como xileno, acetona, acido fosfórico, ácido sulfúrico, ácido cáustico, alcohol isopropílico y metanol, entre otros.
La explosión de la planta obligó a que la Oficina de Gestión de Emergencias del condado de San Jacinto realizará la evacuación de una escuela privada en Farm-to-Market Road 1127.
Además por seguridad la autoridades cerraron la autopista 59. La Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Polk dijo que la columna de humo de la explosión se dirigía hacia el área de Livingston y aconsejó a los lugareños a refugiarse en sus hogares o donde se encuentren y apagar los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en los hogares y negocios «inmediatamente».
En tanto, el Departamento de Policía de Livingston pidió a sus residentes y empleados refugiarse en donde se encuentren y apagar los sistemas de aire acondicionado hasta nuevo aviso.
De acuerdo con las autoridades, el incendio se registró en la compañía Sound Resource Solutions, una compañía encargada de mezclar, envasar y distribuir productos químicos industriales como ácido sulfúrico, acetona, y otros productos petroquímicos como xileno y tolueno. Estos solventes se utilizan, luego, en la producción de pegamento y removedores.
De acuerdo con la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado Shepherd “de momento, se desconocen los efectos de las sustancias químicas en el aire” aunque alertaron que los productos presentes en la planta son “conocidos por su toxicidad aguda, carcinogenicidad y toxicidad reproductiva, y pueden causan graves daños en los ojos o irritación ocular, corrosión de la piel o irritación, peligro de aspiración, y toxicidad orgánica”.
El presidente de SRS, Geoff Harfield, dijo que llevan muchos años trabajando en el área, desde el 2014 y que, por ahora, la prioridad es el bienestar de la comunidad.
El poblado de Shepherd, Texas tiene una cerca de 2,300 habitantes, de los cuales estos un 60% son anglosajones, un 20% hispanos y el resto de otras razas y orígenes, de acuerdo con datos del Buró del Censo.
Con información de: La Silla Rota