TPP abre oportunidades de negocio para México en seis mercados: SE

TPP abre oportunidades de negocio para México en seis mercados: SE

*El Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica impactará el 40% de la economía mundial|
*Peña Nieto y Barack Obama celebran las conclusiones de las negociaciones|
*El secretario Ildefonso Guajardo fue el representante de México en las negociaciones|

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que este lunes, 12 países, incluido México lograron dar luz verde al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés); un ambicioso acuerdo comercial que impactará el 40% de la economía mundial.
En un comunicado, la dependencia federal señaló que para México, el Acuerdo es de suma relevancia dado que abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam).
«El TPP fortalece la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo. Por otro lado, consolida el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina; y profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón», refirió.
El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal enfatizó que como resultado de arduas negociaciones, México logró los balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como, arroz, productos cárnicos, y el sector lácteo en una región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos veinticinco años.
«México y las 11 contrapartes del TPP hicieron historia al concluir un acuerdo con un nivel de ambición, amplitud y estándares nunca antes alcanzados. El TPP será, sin duda, un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales y pone a México a la vanguardia en la materia (…) el cierre de la negociación fue posible gracias al acompañamiento por parte de las dependencias federales involucradas en la negociación y las consultas permanentes con representantes de los sectores productivos mexicanos, a través del llamado «cuarto de junto»», dice el comunicado.
El titular de la Secretaría de Economía señaló que Los 11 países que también forman parte del TPP representan casi tres cuartas partes (72%) del comercio exterior de México, y son el origen de más de la mitad (55%) de la inversión recibida por el país desde 1999.
El presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta oficial de Twitter, celebró la conclusión de negociaciones del TPP, al que se refirió como «acuerdo de vanguardia con el que México fortalece su integración comercial con el mundo».
Y agregó que: «El Acuerdo de Asociación Transpacífico se traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos.»
Por su parte y tras conocer el resultado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el TPP «nivelará el campo de juego» para los trabajadores y empresas de su país y aseguró que los estadounidenses tendrían meses para prepararse para el pacto antes de que lo promulgue.
El acuerdo ahora va al Congreso del país para su consideración.
Beneficio al sector automotriz
El secretario se declaró complacido por la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), incluido el comercio en el sector automotriz.
«Al final estamos muy complacidos con el desenlace, que nos permitirá continuar construyendo a partir del éxito de la industria automotriz y esperar un mayor comercio e inversión en esta área en la región de Asia y de Norteamérica», dijo en rueda de prensa.
Al respecto el funcionario mexicano reconoció el papel de Canadá, Japón, y Estados Unidos en las negociaciones automotrices, en San Francisco, Washington y Atlanta.
El tema de las reglas de origen en el sector automotriz fue uno de los últimos aspectos sobresalientes en ser resueltos en las negociaciones, junto al tema de las protecciones intelectuales a los medicamentos biológicos y al comercio de productos lácteos, según funcionario.
Aunque no se han dado a conocer los detalles oficiales de todo el acuerdo, funcionarios canadienses indicaron que la regla de origen de autos dentro de la TPP será del 45 por ciento para automóviles y de 40 por ciento para autopartes.
Bajo esa regla podrán ingresar a los países de la zona libres de aranceles los automóviles o autopartes que cumplan con esos porcentajes de contenido de alguno de los 12 países de la TPP.
Por comparación, las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son de 62.5 por ciento para automóviles y 60 por ciento para autopartes.
Amenazas por grupos de interés
Cabe señalar que el TPP ha sido motivo de controversia debido a lo secreto de las negociaciones que se han realizado en los últimos cinco años y la amenaza percibida de una serie de grupos de interés, desde los trabajadores de la industria automotriz en México a las granjas productoras de leche en Canadá.
La ronda final de negociaciones en Atlanta, que comenzó el miércoles, se había estancado por la interrogante sobre cuánto tiempo debería permitirse un monopolio de medicamentos biotecnológicos de última generación, hasta que Estados Unidos y Australia alcanzaron un compromiso.
Los equipos negociadores han estado enfrentados sobre el período mínimo de protección para los derechos de datos utilizados para producir medicamentos biológicos.
Estados Unidos buscaba un período de 12 años de protección para alentar a las farmacéuticas a invertir en costosos tratamientos biológicos como el tratamiento para el cáncer. Australia, Nueva Zelanda, y grupos públicos de salud querían cinco años para reducir los costos y la carga de programas médicos subsidiados por el Estado.
 
 
 
 
 
Fuente: Economiahoy

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *