El menor originario del municipio de Gómez Palacio fue sometido a un fuerte tratamiento médico, sin embargo, su cuerpo no respondió
Este miércoles 17 de mayo se registró la muerte de un pequeño de cuatro años de edad quien fue diagnosticado con rickettsia, un tipo de cúmulo de bacterias intracelulares que pueden causar enfermedades en los seres humanos derivado de picaduras de animales como las garrapatas.
Fue a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis de Torreón, a cargo del doctor Juan Pérez, que se confirmó el fallecimiento del menor de edad; los hechos ocurrieron dentro de las instalaciones de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social; el pequeño había permanecido internado en el área de terapia intensiva y en constante observación, esto luego de que se le aplicara un tratamiento que no logró ser suficiente para su cuerpo y la pronta respuesta.
De acuerdo con lo declarado por sus padres, el pequeño originario del municipio de Gómez Palacio recibió la picadura de una garrapata, pero derivado a la respuesta de su cuerpo ante dicho ataque, fue trasladado a la clínica de especialidades en donde pese a los esfuerzos de los médicos, no logró salvarse.
Al momento se suman dos fallecimientos a causa de Rickettsia, los cuales se registraron en los municipios de Saltillo y Madero; durante la temporada de calor se registran más casos como estos, pues de acuerdo con los datos arrojados, en 2022 se tomó conocimiento de alrededor de 50 casos.
Respecto a estos casos, el secretario de Salud de la entidad, Roberto Bernal, se pronunció al respecto, donde señaló que en conjunto con las jurisdicciones sanitarias, se inició una campaña intensiva de fumigación y control de las garrapatas.
La rickettsia es un tipo de padecimiento provocado por la acumulación de bacterias intercelulares que pueden generar enfermedades en los seres humanos; son transmitidas a través de las garrapatas, pulgas, ácaros y piojos, donde algunas especies de rickettsia generan enfermedades como el tifus y la fiebre manchada de las Montañas Rocosas.
Entre los síntomas de este tipo de infecciones por rickettsia pueden incluir síntomas de manera general el tener fiebre elevada, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y malestar en general; algunos casos presentan dolor muscular, articulaciones inflamadas, náuseas, vómitos y desorientación.
Con información de: El Heraldo de México