Llegaron a las costas de El Raudal en el municipio de Nautla donde trabajan por conservar y proteger a las tortugas
Dos tortugas Laúd, especie de las más grandes que exiten de quelonios, llegaron a anidar en las costas al norte de Veracruz.
El representante de la Fundación Yépez, Ricardo Yépez, afirmó que esto ocurrió después de 30 años en que no se había avistado ninguna.
“En caso de la tortuga Laúd es una muy buena noticia, teníamos registrados de hace más de 30 años de no tener avistamientos de la tortuga laúd, este año se registraron dos nidos de tortuga Laúd, entonces ya comienzan a regresar poco a poco”, expresó.
Apenas el pasado 12 de mayo, la Fundación Yépez había dado a conocer en redes sociales sobre el avistamiento de una tortuga Laúd en las playas veracruzanas.
El primer avistamiento y nido de esta tortuga ocurrió en 2012, sin embargo dejó huevos infértiles, en 2014 ocurrió otro, pero los huevos tampoco fueron viables, lo mismo que en 2016, donde de nuevo una Laúd anidó en las playas veracruzanas y los huevos no eclosionaron.
El último fue en 2022, sin embargo, tampoco se lograron los huevos, por lo que la esperanza está en que este año si se logre tener crías de esta especie de quelonios.
Consideró que la llegada de estos especímenes es muestra de los esfuerzos de conservación que se han logrado.
Según los registros del campamento tortuguero de la Fundación Yépez, la especie más común como la Lora, se ha mantenido de acuerdo a los números del 2023, mientras que de la especie Verde, se ha notado un incremento.
“Las colonias no han disminuido pero sí se mantienen estables, tampoco han aumentado, los esfuerzos de conservación siguen implementados en todo el Golfo de México, la tortuga lora se ha mantenido estable, el esfuerzo es estable”, dijo.
Ricardo Yépez consideró que las personas tanto de la zona como de otros lugares del país, se han interesado cada vez más en las acciones de conservación de las tortugas y la población de estos animales.
“Hoy por hoy vemos los resultados de la cantidad de personas que protegen a las tortugas marinas de cantidad de gente que reporta tortugas anidadas, que se esfuerzan en poderlas cuidar y eso es algo que debe de alegrar al estado de Veracruz porque es un una problemática que se tomó en conjunto y son soluciones en conjunto”, señaló.
La concientización, dijo, ha llegado a sectores como el de los pescadores que ahora hacen grandes esfuerzos para evitar la pesca incidental de las tortugas involucrándose también en este tipo de actividades de rescate.
Con información de: E-consulta Veracruz