En los últimos días varios ríos han incrementado su corriente por lluvias en Oaxaca y Chiapas.
Autoridades de Protección Civil de la zona sur de Veracruz intensificaron el monitoreo de varios ríos ante las lluvias recientes y los escurrimientos provenientes de los estados de Oaxaca y Chiapas. Óscar Sarracino, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil en Coatzacoalcos, informó que, aunque algunos afluentes han registrado aumento en sus niveles, hasta el momento no se han reportado afectaciones significativas.
Sarracino explicó que comenzaron a realizar reuniones con autoridades locales en las áreas de riesgo para exhortarlas a mantener limpios los canales a cielo abierto, cunetas y alcantarillas. También llamó a la población a evitar tirar basura en las calles para prevenir inundaciones en las zonas urbanas.
“El río Coatzacoalcos está siendo monitoreado constantemente, ya que, de incrementar el nivel, podría afectar a la colonia Coatzacoalcos. También estamos vigilando el río Aguadulcita, que hace unos días subió hasta 3.50 metros, pero ha vuelto a su cauce sin generar afectaciones”, señaló Sarracino.
El encargado detalló que el río Aguadulcita, ubicado en la zona urbana de Agua Dulce, es un río de respuesta rápida. Aunque fue dragado para evitar desbordamientos y se mantiene bajo vigilancia, ya que el río Tonalá actúa como tampón, lo que puede causar un aumento en el nivel del Aguadulcita.
Sarracino advirtió que la temporada de lluvias ya ha comenzado, y se espera que los meses más críticos sean octubre y noviembre.
La Secretaría de Protección Civil ha emitido un aviso especial ante un temporal lluvioso y la posible formación de un frente frío, lo que podría provocar lluvias de moderadas a fuertes desde este miércoles hasta el sábado. Se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas.
Con información de: E-consulta Veracruz