Luis Cresencio Sandoval dio a conocer los detalles de la investigación sobre la muerte de elementos en playas de Ensenada
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que por el fallecimiento de siete cadetes en las playas de Ensenada, Baja California, procesaron al director del Centro de Adiestramiento por los probables delitos militares de “desobediencia” y “abuso de autoridad” que derivó en homicidio.
Al ser cuestionado en la Mañanera de este martes en Palacio Nacional, el general también confirmó que se investiga si se trató de una presunta “novatada” la práctica que impuso el director del Centro a los cadetes, pues señaló que no estaba en el programa de adiestramiento. Reservó la identidad del acusado.
En la conferencia se le cuestionó cuáles fueron los delitos en el ámbito militar por los que se inició la indagatoria, destacando que fue por desobediencia.
“Se inició por desobediencia porque hay procesos o procedimientos que se tienen que tomar en consideración y que están aprobados y establecidos para poder llevar un adiestramiento. Si salen de ese procedimiento entonces es una desobediencia que implica, es un delito dentro de la parte militar e implica un castigo.
“También la parte de haber generado la muerte de estos elementos también hay un abuso de autoridad, causando la muerte y que esto así se determina el delito, pero quizá esta parte se tenga que ir hacia la jurisdicción federal, no podrá ser atendido por la jurisdicción militar. Pero serían los principales delitos”, respondió.
Cresencio Sandoval reservó la identidad del procesado, para cuidar el proceso de justicia que lleva ante tribunales militares y expuso que darán a conocer mayor información en cuanto la Fiscalía Militar descarte que se afecte el proceso.
“Está (el acuso) en Tijuana, ahí está este elemento y está en el proceso de tener su audiencia y ya determinar el juez militar la parte correspondiente”, dijo.
Resaltó que en el transcurso de esta semana se llevará la audiencia de vinculación a proceso, la cual se iba a llevar la semana pasado, pero se amplió el plazo a petición del defensor.
“Es parte de la investigación, ¿por qué hizo esa actividad si no estaba considerada en el adiestramiento, en el proceso de adiestramiento, en las actividades que tenían que desarrollarse para preparar al personal en esta primera fase de darles conocimientos y capacidades al personal que va ingresando? Esa es parte de la investigación, por qué lo hizo y cómo se puede considerar esa actividad que llevó al personal a perder la vida”, comentó.
Hasta el momento, agregó, es el único, ya que es la cabeza de esa área y el responsable directo de llevar a cabo un adiestramiento de este personal.
Con información de: El Heraldo de México