
Este mismo viernes fueron convocadas protestas en distintos municipios del estado para exigir el pago como normalmente se hacía y no con vales en tiendas

A diferencia de las ocasiones anteriores, este 2025 la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) le otorgó al personal tarjetas para ser cambiadas por productos en ciertas tiendas, como Chedraui, Suburbia y Palacio de Hierro, en un periodo de 10 días. Esto ocasionó la inconformidad de los acreedores, pues en años pasados esas tarjetas contenían dinero para disponer del efectivo.
En entrevistas en vivo para medios radiofónicos locales, la mandataria confirmó este viernes que será a partir del lunes 22 de diciembre que las y los trabajadores puedan acceder a los bonos para ser retirados por dinero en efectivo o cambiarlos en las tiendas que habían sido anunciadas.
“Los trabajadores en otros años han podido disponer del efectivo, lo vamos a solucionar porque ya el trabajador está acostumbrado a poder disponer del efectivo, a través de vales”, dijo en la entrevista.
Nahle García detalló que ya se mantiene un diálogo con las empresas donde es válida la tarjeta, para que puedan disponer del dinero en efectivo, lo que aperturará a que pueda ser utilizada con ambas opciones, a elección del trabajador.
“Quise decirlo porque toda la mañana han los trabajadores en todo el estado inquietos y es de entenderse, porque a veces ya disponen o ya cuentan con ese recurso para alguna otra necesidad”, fueron las palabras de la mandataria.
Desde el jueves se presentó una protesta en Xalapa por parte del personal del Centro de Alta Especialidad (CAE) y este viernes por la mañana algunos de los municipios en donde se registraron las manifestaciones fueron:
- Xalapa
- Banderilla
- Teocelo
- Perote
- Córdoba
- Río Blanco
- Coatzacoalcos
Las y los trabajadores fueron informados mediante un aviso en el que se precisó en primer lugar que dichas tarjetas no permitirían retiros de efectivo, ya que su finalidad era exclusivamente la compra de vales de despensa.
De acuerdo con la notificación, las tarjetas pueden utilizarse en establecimientos como Tiendas Chedraui, Farmacias del Ahorro, Farmacias Similares, Suburbia, Palacio de Hierro, Calimax, Casa Ley, AlSuper, Smart & Final y Arteli.
No obstante, el personal manifestó su inconformidad al considerar que la prestación queda restringida a un número limitado de cadenas comerciales, lo que —señalaron— condiciona su consumo y limita su libertad para decidir el uso de un beneficio laboral previamente adquirido.
Con información de: Lsr Veracruz


